Juliana Montes, una contadora que encontró en la Umanizales su casa y en la protección animal su motivación

Manizales, jueves 27 de mayo de 2021. Juliana Montes Ángel es una contadora pública polifacética: graduada de la Universidad de Manizales, alterna su profesión con las actividades altruistas de la Asociación Reino Animal, con sede en su municipio natal: Neira, Caldas, que en este 2021 cumple 15 años de actividades y desde donde promueve la protección de animales abandonados y la adopción de mascotas.

“Yo inicié Contaduría Pública en 1996 y me gradué en 2001. Todo el proceso en la Universidad de Manizales fue muy enriquecedor y bonito. Es una de las épocas de la vida que más disfruté. Yo soy una persona en silla de ruedas, por lo que se me dificultaba un poco más la movilidad y el transporte. Pero gracias a mi papá pude asistir y realizar todas mis actividades académicas de manera normal”, explica.

Ella se dio cuenta de sus aptitudes y gusto por los números en la adolescencia. Un profesor del colegio fue quien la incentivó a estudiar esta carrera. “En ese entonces, todas las puertas se me abrieron”. Su padre, Jairo Montes Gutiérrez, se había retirado del trabajo y era quien la transportaba todos los días desde Neira hasta la U. “Yo soy una persona en silla de ruedas, por lo que se me dificultaba un poco más la movilidad y el transporte. Pero gracias a mi papá pude asistir y realizar todas mis actividades académicas de manera normal”, señala.

También recuerda a la UManizales como el lugar en donde encontró a su otra familia. Resalta que en la U “las necesidades de cada estudiante son tenidas en cuenta, por esto siempre están a la vanguardia y son una institución de calidad”.

Después de graduarse, Juliana comenzó a ejercer la contaduría pública en la alcaldía de su municipio. Como independiente, vio la necesidad que tenían los pequeños y medianos empresarios de Neira que debían realizar procesos en cuestiones tributarias. “Comencé a trabajar con muchos conocidos, quedaron satisfechos con mi desempeño profesional y hasta el día de hoy sigo colaborando con ellos”, asegura.

A pesar de ser una contadora con una agenda apretada, Juliana dedica su tiempo libre a un proyecto que comenzó en el año 2006. “Yo siempre he sido una persona sensible, pero aún más con los animales, por eso sentí la necesidad de hacer algo”, dice. Asociación Reino Animal es la fundación que ella, con el acompañamiento de varios amigos y conocidos, creó para velar por el bienestar de mascotas en situación de abandono. El albergue está ubicado en la vereda El Jardín del municipio de Neira, y resguarda aproximadamente 100 animales.

También atiende las necesidades médicas de los que viven en la calle. “La idea es concientizar y educar a la comunidad. Los animales son seres sintientes que no pueden ser abandonados”. Además, realiza campañas de esterilización y vacunación en alianza con centros veterinarios del departamento. “Nosotros comenzamos enviando correos a listas de contactos para adquirir recursos. Hoy en día, por medio de las redes sociales, tenemos mucho más alcance. La gente nos reconoce por nuestra labor y muchos nos han extendido la mano”, puntualiza.

Quienes quieran conocer más sobre esta fundación, adoptar mascotas o colaborar con donaciones pueden buscarla en Facebook como Asociación Reino Animal y en Instagram: @asociacionreinoanimal.