Juan David Valencia Duque, graduado UManizales, es el nuevo periodista de RCN Radio

Juan David Valencia RCN

Manizales, martes 8 de junio de 2021. Tras su paso por diferentes medios de comunicación de la ciudad, después de graduarse de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales en el 2016, Juan David Valencia Duque ahora hace parte del equipo periodístico de RCN Radio en la capital caldense.

Juan David trabajó en medios como La Voz de Los Andes, La W, La Cariñosa, Alerta Manizales y Telecafé. Como emprendedor, desarrolló Pasión Blanca, un portal web dedicado a información sobre el Once Caldas, que ha sido un pilar importante para sus procesos de aprendizaje, ya que le ayudó a posicionarse y obtener un reconocimiento entre sus colegas.

Sus dos grandes pasiones son el periodismo deportivo y la radio. “A pesar de que soy periodista general, lo que me impulsó a estudiar esta carrera fue el deporte, que es mi vocación”. Confiesa que su amor por la radio se debe a que esta nunca ha dejado de estar vigente, siempre cambia y “cuando la intentan matar, sale con algo nuevo para mantenerse como uno de los medios de comunicación más importantes”.

Según Valencia Duque, la versatilidad es una de las enseñanzas más importantes que le dejó su paso por la carrera. “Tener grandes maestros que saben desempeñarse en todos los medios, tratar las temáticas de manera objetiva e imparcial y saber transmitir esos conocimientos es muy importante”, comenta. Reconoce que sus profesores fueron modelo a seguir en el campo de acción de las comunicaciones. “No podría nombrarlos a todos, pero gracias a gran parte de ellos sé que es la interdisciplinariedad y la polivalencia”.

Para él, la UManizales es una institución que ha tenido un crecimiento exponencial tanto en talento humano como en infraestructura. “No pude disfrutar mucho de los nuevos equipos e instalaciones que la U gestionó para la Escuela, pero tuve la oportunidad de ser monitor del estudio de radio antiguo, en donde aprendí un montón y gracias a esa monitoría ayudé a pagar un gran porcentaje de mis estudios de pregrado”.

Juan David afirma que en la UManizales, a la que ingresó en 2012, pasó una de las mejores épocas de su vida. “Allí conocí a cinco amigos con los que todavía comparto y aprecio demasiado. Además, conocí a mi novia, con la que llevo varios años y quien me ha acompañado en todo este proceso. Por eso la UManizales es tan importante para mí”.