Juan David Martínez Pérez, Graduado de la UM ganador del premio de periodismo Medtronic

Juan David Jiménez 2

Graduado de la Umanizales obtiene premio de periodismo Medtronic

En esta versión del Premio, los temas del concurso fueron Política pública en salud, Atención en salud basada en el valor e Innovación significativa en tecnología médica y los géneros: reportaje, entrevista y nota informativa para medios impresos e internet y, reportaje y entrevista para televisión y radio.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Juan David Martínez Pérez, expresa que su decisión de estudiar comunicación social y periodismo estuvo fuertemente influenciada por su ilusión de comunicar lo que sucedía de forma sencilla. Siempre estuvo más orientado al periodismo escrito que a otros roles, por eso, desde que era estudiante, intentó conocer más de escritura periodística y se desempeñó como monitor de Unidiario; afirma que su paso por la Universidad está lleno de buenos recuerdos y sobre todo, de agradecimiento por la calidad de sus profesores.

Graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2009, tuvo la oportunidad de trabajar en algunos periódicos locales, en la Alcaldía de Manizales, en la caja de compensación de la Ciudad y en una empresa de publicidad, entre otras. Lleva año y medio vinculado a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y allí tuvo la oportunidad de acceder a la información que lo hizo merecedor de dos menciones en el premio Medtronic versión 2017.

Medtronic, es una empresa de orden mundial que se dedica al desarrollo de tecnología, productos y soluciones para el cuidado de la salud y esta es la tercera edición de su Premio de Periodismo en Salud, que según la Corporación, “busca exaltar el trabajo que hacen los comunicadores para generar conciencia sobre el acceso a una atención médica que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades crónicas”.

Al abrirse la convocatoria para el galardón, Juan David consideró que tenía dos productos que podrían ser considerados por los jurados: el primero, el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza”, que explica la adaptación desarrollada por unos ingenieros para que las personas con discapacidad física en las manos pudieran cliquear con un prototipo de apuntador ubicado sobre una diadema.

El segundo, la nota informativa “diseñan brasier electrónico para detección de cáncer de mama” que socializaba el diseño de un prototipo de brasier electrónico para detectar el cáncer de seno a través de unos sensores infrarojos que logran identificar la diferencia de temperatura en ambas mamas y así descubrir tempranamente tejidos anómalos.

“La formación que tuve en la carrera influyó en el reconocimiento que obtuve, siento que en la Universidad tuve las bases para afrontar el periodismo, sobre todo con carácter ético”, expresó Martínez Pérez.

El jurado, compuesto por profesionales y académicos reconocidos en el área de la salud, decidieron que los escritos de Juan David, contaban con las características exigidas por el concurso: contribución a la sociedad, originalidad del tema, calidad del contenido, profundidad de la investigación,  empleo correcto de los términos médicos, claridad en la exposición, entre otras. Esto lo hizo merecedor del tercer puesto en la categoría de medios impresos con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza”, el segundo lugar en la categoría web con la noticia del brasier.