Logo UMedia

Helcías Ayala Mosquera, estudiante de la UManizales, nombrado como asesor del Viceministerio de Minas y Energía

WhatsApp Image 2022-10-25 at 11.29.54 AM

Manizales, miércoles 26 de octubre de 2022. Helcías Ayala Mosquera, estudiante de la Universidad de Manizales, fue nombrado como asesor del Viceministerio de Minas y Energía, cargo en el que se posesionó el lunes 24 de octubre.

Ingeniero de minas, magíster en ciencias ambientales y estudiante del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UManizales, este oriundo de Condoto, Chocó, ha realizado investigaciones en torno a los conflictos socio ambientales derivados de la minería en territorios étnicos en el Chocó Biogeográfico, ha sido coordinador del Grupo de Investigación Biodiversidad y Etnodesarrollo del Pacífico del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP que aborda orientaciones para el manejo socio ambiental responsable del sector minero energético en territorios étnicos en la eco-región, ha dedicado gran parte de su vida a acompañar la gestión del desarrollo y la sustentabilidad de territorios colectivos de comunidades negras.

“Las expectativas en el cargo se orientan a contribuir en la inserción del enfoque de diferenciación étnica y minera en la apuesta de transformación del sector minero, desde su concepción estructural normativa y de políticas públicas, en la perspectiva del bienestar social colectivo, de sustentabilidad ambiental, y de apalancamiento del desarrollo económico de la nación, y en especial de los territorios colectivos de los grupos étnicos (comunidades Negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras) con potencial y tradicionalidad minera.

Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos