Manizales, lunes 28 de agosto de 2023. Este viernes 1 de septiembre, 13 estudiantes del municipio de Necoclí, Antioquia, reciben sus títulos como Técnicos Profesionales en Configuración de Servicios para Comercio Electrónico, proceso de formación que llevó a cabo la Universidad de Manizales y cuya modalidad fue virtual.
Camilo Andrés Campo Cuadrado, es uno de los graduandos, tiene 18 años y sueña con ser ingeniero de sistemas y telecomunicaciones. Gracias a este técnico ya tiene nociones de cómo programar páginas web, que además le garantizan un mayor número de competencias para ingresar al mercado laboral. “Este tipo de estudios ayuda a todos los jóvenes de la región a aprender más desde lo tecnológico, tenemos conceptos de diseño de páginas web, creación de bases de datos y nociones de marketing digital, lo que nos permitirá encontrar trabajo más fácilmente”, dijo.
“Fue una experiencia inolvidable y a la vez difícil. A veces teníamos dificultades con la señal, pero gracias a los aportes de la alianza público privada todo mejoró. Los profesores fueron fundamentales porque nos tuvieron paciencia y nos explicaron una y otra vez. La mayoría de nosotros vivimos en zona rural y terminábamos tarde nuestras jornadas, por eso el logro es más satisfactorio”, agregó Campo Cuadrado.
La ceremonia estará presidida por el rector de la Universidad, Duván Emilio Ramírez Ospina, quien se desplazará hasta este municipio del Urabá Antioqueño para entregar los diplomas en ceremonia especial. “Continuamos trabajando en diferentes territorios del país siendo universidad donde es difícil serlo. Ésta es la evidencia de que nos interesa llegar con oportunidades educativas a los lugares donde son escasas. Seguramente este es un paso para que los estudiantes sigan transformando sus vidas a través de la educación y amplíen sus horizontes para seguir reduciendo la brecha de inequidad en sus comunidades”, indicó Ramírez Ospina.
Los 13 estudiantes pertenecen a la Institución Educativa Caribia, ubicada en zona rural de Necoclí, Antioquia. Este proceso de formación se da gracias a la alianza de la Universidad de Manizales con la Fundación Fraternidad Medellín, Usaid, Fundación Bolívar Davivienda, Alcaldía de Necoclí y Fundación Luker.