Graduados Umanizales se destacan en la comunicación, el periodismo y los nuevos medios

CSP

Milton Medina, Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2021; su colega Carolina Giraldo es la nueva jefe de prensa de la Gobernación de Caldas, y Mauricio López, también graduado de la Escuela, creó un canal de Youtube para trabajar por quienes más lo necesitan.

Milton Ricardo Medina Ángel, de la promoción 2006, fue el ganador del Premio Nacional de Periodismo de la Cámara Colombiana de la Construcción en su más reciente versión, en la categoría digital, con el podcast “Tierreros y urbanización informal: la explotación de la pobreza”.

Medina Ángel ingresó a la radio mientras estudiaba su pregrado, y se vinculó a la Universidad Nacional luego de hacer allí su práctica y crear el Departamento de Comunicación Estratégica. Tras obtener una beca para cursar en España el máster en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Protocolo, trabajó como jefe de prensa del consulado colombiano en ese país. Al regresar, ingresó de nuevo a la UN como jefe de prensa y protocolo del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, rol en el que ha ganado varias distinciones, como el Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros en la categoría Radio, por su trabajo “Vivienda segura” del Observatorio de Gobierno Urbano, y el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado, que entrega el Concejo de Bogotá, por el programa radial del Observatorio.

“Este premio significa el reconocimiento a un trabajo que se realiza de manera profesional, con ética, compromiso y sentido de pertenencia por el periodismo”, señala Milton, quien resalta las bases y herramientas que le dieron sus profesores: “sin duda, soy lo que soy hoy en día, gracias a lo que la Umanizales me dio. Sin ella no hubiera sido posible todo este camino que he recorrido en los últimos 15 años ejerciendo el periodismo. Para mi es fundamental todo lo que allí aprendí, somos una universidad de provincia pero tenemos profesionales muy bien posicionados en el ámbito nacional e internacional”.

El podcast, que produjo con sus compañeras del IEU Claudia Sánchez y Paola Medellín, se puede escuchar en https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/podcast-que-pasa-con-la-urbanizacion-informal-en-colombia/?s=09 .

De otro lado, Carolina Giraldo Bermúdez, graduada en el año 2004, llega como jefe de prensa a la Gobernación de Caldas después de una trayectoria como periodista y presentadora en medios de comunicación regionales como Telecafé y Canal Une; y como comunicadora organizacional en entidades del sector público: Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Villamaría y Asamblea de Caldas.

Por su parte, Mauricio López Ospina, también de la promoción 2006, tras laborar en entidades como la Alcaldía de Manizales y la Fundación Manuel Mejía, y en medio de los problemas que afectaron al país, por la pandemia y el Paro Nacional, vio a una vendedora de dulces en un semáforo compartir su almuerzo con un reciclador, y decidió abrir un canal de Youtube para destacar las buenas acciones y trabajar por las necesidades de la gente del común. “Esto me motivó a hacer algo por aquellas personas que no tienen nada y aun así buscan ayudar a los demás”, dice Mauricio.

Así, surge “Un Mundo Visible”, que como su nombre lo dice, busca hacer visibles a los invisibles, “dar a conocer a aquellas personas que uno ve diariamente pero no sabe su historia, que luchan cada día por una vida digna, por tener oportunidades; quiero mover el corazón de la gente y que se den cuenta de que sí podemos hacer algo, ayudar a los demás, hemos logrado algunas cosas y sé que podemos hacer cosas muy grandes a través de esta herramienta, convertirnos en su canal”.

Según López Ospina, además de todo el proceso educativo y los aprendizajes profesionales, la Umanizales le permitió proyectar iniciativas como esta a partir de toda la formación social y humana. “Las herramientas que nos dan nos permiten ir un poco más allá, involucrarnos. A pesar de no contar con muchos recursos tecnológicos, tengo los conocimientos y con eso puedo trabajar”.

Hasta el momento se han emitido tres capítulos de “Un Mundo Visible”, canal a partir del cual, Mauricio y su grupo de amigos crearon una red de apoyos logísticos para fortalecer esta labor social.

“Más que Youtuber soy un influenciador de cosas positivas, quiero llegar a mucha gente y tocar fibras para que vean en “Mundo Visible” una oportunidad de ayuda a quienes más lo necesitan”.

Quienes quieran conocer esta plataforma, suscribirse o vincularse a alguna de sus causas, pueden ingresar a https://www.youtube.com/channel/UCBXcmw00EL2HHEYpHAuD5ZQ .