A11y block

Logo UMedia

Graduados de Comunicación escriben libro sobre audiencias infantiles y juveniles

CSP

Manizales, viernes 3 de marzo de 2023. Carlos Alvarado, Yoiver Giraldo, Carlos García y Carlos Urrego, graduados y profesores de la Universidad de Manizales, participan como autores en el libro "Infancia infinita, juventud imperecedera. La comunicación como territorio de las nuevas generaciones", publicado por el Centro Editorial de la institución.

Este libro es el resultado de un trabajo colaborativo entre integrantes del Grupo de Investigaciones de la Comunicación de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo que, como parte de la más reciente versión de la Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, lideró la mesa de trabajo relacionada con dinámicas de comunicación.


“Es un ejercicio colectivo que ofrece una mirada multidisciplinar al tema de la relación comunicación-juventud e infancia desde distintos lugares pero con puntos comunes que permiten mostrar cómo están apareciendo los niños dentro de los formatos narrativos en nuestro contexto, desde la literatura, la televisión y el cine, y cómo los procesos de participación de los jóvenes en los medios están generando unas modificaciones de orden social”, señala Carlos Fernando Alvarado Duque, editor académico, autor del capítulo “Juego, niños y cine colombiano. La lúdica como táctica de supervivencia” y coautor de “Estrategias posdramáticas en el teatro para niños. Un acercamiento a la performance digital-escénica un poco invisible”, que escribió con el profesor Wilson Escobar Ramírez.
Yoiver Giraldo Quintero y Carlos Eduardo García Cortés son los autores del capítulo “Redes sociales, movilizaciones sociales y participación ciudadana de universitarios de Manizales, Colombia”. “Hicimos una investigación sobre cómo fue el manejo de las redes sociales en los jóvenes durante las movilizaciones de 2019 y esto ayuda a entender un poco cómo son esas dinámicas, especialmente en los medios digitales, en momentos en los que el país está en tensión y la voz de los jóvenes también es muy importante, y que, por supuesto, en ese momento las movilizaciones lograron algunos cambios”, explica Giraldo Quintero.

“Para mí es un sueño cumplido. No solo por hacer parte de un libro de investigación, sino también por la posibilidad de servir de referente a estudios futuros sobre temas de juventud, política, sociedad y redes sociales”, agrega García Cortés.

Carlos Andrés Urrego escribió el capítulo “Tensiones tecnológicas y uso de los medios. Hábitos de información de la comunidad universitaria de Manizales” en compañía de Richard Armando Millán Torres, director de la Escuela y graduado de la Maestría en Educación Docencia.

“Ha sido un ejercicio muy interesante para todos nosotros posicionar la Escuela como un centro de pensamiento. Nuestra investigación se centra en entender cómo están consumiendo los medios de comunicación los universitarios de Manizales, lo que nos da línea sobre hacia dónde van estas búsquedas de consumo y las intenciones de las nuevas generaciones frente a su relación con los medios de comunicación, para entender desde la Escuela cuáles son sus requerimientos, lo que ellos quieren y cómo podemos acercarlos a los medios de comunicación”, puntualiza Urrego.

Adriana Villegas Botero, graduada del programa de Derecho y también docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, participa con el capítulo “Los afectos de las niñas: giro afectivo y cuerpos en personajes literarios infantiles de escritores caldenses”.

"Infancia infinita, juventud imperecedera. La comunicación como territorio de las nuevas generaciones", está disponible para consulta en el siguiente enlace https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/6259 .

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos