Manizales, lunes 23 de octubre de 2023. Luis Felipe Molina Ramírez y Carlos Mario Vallejo Trujillo, comunicadores sociales y periodistas de la Universidad de Manizales, se han destacado en el ámbito de la escritura desde el ejercicio del periodismo, la opinión y la literatura.
Molina Ramírez, columnista de La Patria y quien obtuvo la beca Chevening que otorga el gobierno británico para cursar la Maestría en Periodismo Digital en Goldsmiths, University of London, realiza su pasantía en la BBC de Londres como parte de BBC Mundo, la rama en español del Servicio Mundial con sede en esa ciudad europea, y también participa en BBC Youth Podcast.
“Esta pasantía es una gran fortuna, llegar al sitio de periodismo multiplataforma más grande del planeta y con estándares tan altos. Es una oportunidad de crecimiento enorme, al lado de grandes periodistas que tiene la BBC”, señala Luis Felipe, quien agrega: “la UManizales fue clave en mi capacidad para desarrollarme en transmedia y para aplicar conceptos sobre la actualidad noticiosa del mundo, esenciales en lugares como la BBC”.
Vallejo Trujillo, quien también trabajó en el periódico local, fue galardonado con el primer lugar del Premio Nacional de Novela Jaime Echeverry, convocado por la Editorial Escarabajo, por su novela “Los Sexualizadores”.
“Este reconocimiento me llena de esperanza para seguir escribiendo ficción. Es una gran alegría que reconozcan mi primera novela, mi novela sobre Manizales, la ciudad amada, y la visión que propone sobre el amor, la celebración de la diferencia y el asombro por el suceso cotidiano”.
Carlos Mario, quien es además magíster en creación literaria, asegura que este camino en la literatura inició mientras estudiaba su pregrado. “Este sueño cumplido de publicar mi primer libro, y que se haya destacado entre otros, comenzó en la Escuela de Comunicación Social y Periodismo. Me pasaba horas en la Biblioteca leyendo prensa y literatura con el frenesí de los años juveniles. La complicidad, el aleccionamiento y la formación en materia literaria que encontré en mis profesores estimularon y dieron aliento a mi pasión por la escritura”, puntualiza.
Como resultado del Premio, Escarabajo Editorial imprimirá las primeras 500 copias de la novela, que se podrá adquirir en las principales librerías del país.