Graduado UManizales ganó premio nacional de periodismo

Milton

Manizales, viernes 28 de octubre de 2022. Milton Ricardo Medina Ángel, comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2022 en la categoría digital con un episodio del podcast Relatos de Gobierno Urbano, que realiza para el Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia, UN.

El capítulo, denominado “Desalojos: un vacío entre las políticas de vivienda y la informalidad” aborda el desafío que tiene el país de promover sistemas de vivienda social que efectivamente atiendan a la población más pobre y de mejorar de manera sustancial el control urbanístico, para evitar el desalojo de familias humildes como las del Barrio del Prado, en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.

Medina Ángel, de la promoción 2006, ingresó a la radio mientras estudiaba su pregrado, y se vinculó a la Universidad Nacional luego de hacer allí su práctica y crear el Departamento de Comunicación Estratégica. Tras obtener una beca para cursar en España el máster en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Protocolo, trabajó como jefe de prensa del consulado colombiano en ese país. Al regresar, ingresó de nuevo a la UN como jefe de prensa y protocolo del IEU, rol en el que ha ganado varias distinciones, como el Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros en la categoría Radio, por su trabajo “Vivienda segura” del Observatorio de Gobierno Urbano, el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado, que entrega el Concejo de Bogotá, por el programa radial del Observatorio y el premio que entrega la Cámara Colombiana de la Construcción en su edición 2021, con el episodio “Tierreros y urbanización informal: la explotación de la pobreza” de su podcast para el IEU.

“Este premio significa el reconocimiento a un trabajo que se realiza de manera profesional, con ética, compromiso y sentido de pertenencia por el periodismo”, señala Milton, quien resalta las bases y herramientas que le dieron sus profesores: “sin duda, soy lo que soy hoy en día, gracias a lo que la UManizales me dio. Sin ella no hubiera sido posible todo este camino que he recorrido en los últimos 16 años ejerciendo el periodismo. Para mí es fundamental todo lo que allí aprendí, somos una universidad de provincia, pero tenemos profesionales muy bien posicionados en el ámbito nacional e internacional”.

El galardón, que cada año reconoce a los mejores trabajos periodísticos sobre temas relacionados con el sector de vivienda y construcción en Colombia, se entregó en Barranquilla como parte del Congreso Nacional de la Construcción. Este podcast, que realizó con su equipo del IEU, se puede escuchar en http://podcastradio.unal.edu.co/detalle/e59-desalojos-un-vacio-entre-las-politicas-de-vivienda-y-la-informalidad