Graduado UManizales es el nuevo coordinador de la Red Regional de Emprendimiento de Caldas

WhatsApp Image 2022-03-18 at 6.32.00 PM

Juan David Rojas Betancourth, Administrador de Empresas de la Universidad de Manizales, fue escogido por la Red Regional de Emprendimiento de Caldas como su nuevo coordinador.

Juan David, quien también es magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones, hizo su pasantía en la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo de la institución, y a partir de esta experiencia inició su camino como emprendedor, creando en 2014 su propia empresa: El Sinergiadero, una agencia de marketing que en el 2018 fue seleccionada como empresa Fondo Emprender.

Trabajó en el Programa “Municipios Visibles por la Paz”, una iniciativa de la Unión Europea y la Federación Colombiana de Municipios para fortalecer capacidades en organizaciones de diferentes municipios de Caldas, como asociaciones productivas de artesanas y de mujeres víctimas del conflicto armado. De igual manera, se ha desempeñado como docente de marketing digital para la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, y como formador Sena. Tiene además un proyecto de ecoturismo denominado “Manantiales de Siberia”, y es el creador de mercadolocal.co, un centro comercial virtual con productos y servicios hechos en Caldas.

“Este cargo es el resultado de todos estos años de trabajo en emprendimiento, a través de mi agencia y desde la institucionalidad, con emprendedores en municipios. Conozco muy bien sus necesidades, y coordinar la Red es una gran oportunidad para aportarles valor, acercarlos a las diferentes fuerzas institucionales y articular esfuerzos”, señala Rojas Betancourth.

La Red Regional de Emprendimiento de Caldas se creó hace 15 años y está conformada por 34 organizaciones, entre universidades públicas y privadas, las administraciones municipal y departamental, bancos y gremios, entre otros actores.

“Nuestro ecosistema de emprendimiento es uno de los más robustos del país, resultado de la unión de muchos esfuerzos. El propósito de la Red es articular acciones, crear sinergias, unir organizaciones para trabajar por los emprendedores. Vamos a continuar lo que ya se hace bien, a hacerlo mejor, integrar a más aliados importantes en el departamento, a aprovechar el florecimiento del ecosistema y todo el apoyo a los emprendedores, y a liderar eventos de impacto”, asegura.

Sobre su formación en la Universidad de Manizales destaca la importancia de las bases conceptuales que recibió en temas como liderazgo. “Esto me dio un bagaje teórico, y mi paso por la Unidad de Emprendimiento fue determinante para mi carrera: aprendí cómo funciona el mundo de los negocios, las organizaciones y las instituciones, aprendí mucho y eso es lo que me tiene acá hoy”, puntualiza.