Graduado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales lanza proyecto sonoro para niños en Estados Unidos

WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.30.51 AM

Manizales, miércoles 20 de octubre de 2021. “Te invitamos a compartir una noche de narraciones con seis de los podcasts infantiles más innovadores y prometedores de Estados Unidos”. De esta manera CPB y PBS Kids, dos de las organizaciones de contenidos sonoros más reconocidas de Norteamérica presentan, entre otros, el trabajo de Andrés Felipe Salgado Agudelo, graduado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, que tendrá su lanzamiento el martes 26 de octubre, entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. hora colombiana.

La producción de este colombiano, titulada “Ava’s adventures with Grandpa (Las aventuras de Ava con el abuelo)”, fue seleccionada a través de una búsqueda nacional, denominada “Ready To Learn (Listos para Aprender)”, de la Corporation for Public Broadcasting (CPB) y Public Broadcasting Service (PBS), con el apoyo del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Su objetivo es desarrollar contenidos nuevos que ayuden a los niños de 4 a 8 años, en particular a los que viven en hogares de bajos ingresos, a adquirir algunas habilidades vitales para tener éxito en la escuela y en la vida, particularmente a través del desarrollo de la alfabetización funcional, el pensamiento crítico, la colaboración interpersonal y la exposición apropiada para su edad a oportunidades profesionales.

Fue así como Salgado Agudelo, junto a Julio González y David Rolls crearon “Las aventuras de Ava con el abuelo”, un podcast que narra la historia de Ava, que se sumerge en historias fantásticas narradas por su abuelo, un inmigrante hispano, que contrastan con la realidad y ayudan a descubrir la importancia de las habilidades sociales que le permitirá tener éxito en su futuro profesional.

“Desde junio iniciamos nuestra participación en este programa de creación de podcast para niños. Este martes se hará la presentación oficial de una propuesta que hicimos para familias hispanas. Es en inglés, pero con algunos elementos en español, en donde se hace referencia a la realidad que se vive en Norteamérica. Nosotros oficialmente vamos a presentar la temporada uno en todas las plataformas de pódcast el 7 de abril del 2022”, explicó Andrés Felipe Salgado Agudelo.

Su paso por la Universidad de Manizales

Este comunicador social y periodista obtuvo su título en febrero del 2002 y hace parte de la cuarta promoción de profesionales de la UManizales. Durante su paso por la institución dirigió la franja infantil de radio, además creó una serie sonora para niños, “Samanes”, que posteriormente se convirtió en su trabajo de grado, una investigación en radio y educación.

Ese mismo año emigró a los Estados Unidos donde inició su carrera en prensa escrita en Nueva York. De allí pasó a ser parte de las cadenas locales de Telemundo y Univisión, como escritor de noticias. Más tarde se desempeñó como editor web para Univisión en Nueva York, y después de un par de años se mudó a Washington D.C, para integrarse al equipo digital de AARP. Al tiempo que desarrollaba su trabajo hizo una maestría en diseño de juegos, en American Universtiy, donde inició el desarrollo de propuestas de educación y entretenimiento. Así mismo ha sido docente de seminarios electivos en la UManizales. Su trayectoria actual apunta a la creación de ficción interactiva desde el audio y la imagen.

“La experiencia en la creación de contenidos radiofónicos durante mi paso por la UManizales y el trabajo de grado, con este mismo me enfoque, me permitieron adquirir las competencias que poco a poco me han permitido recoger sus frutos, y producto de ello es la producción de este proyecto que presentamos y que esperamos lanzar la primera temporada el año próximo”, puntualizó.

Si desea participar en el evento de presentación este martes 26 de octubre a las 6:00 p.m inscríbase en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.com/e/ready-to-learn-podcast-accelerator-showcase-from-prx-pbs-kids-tickets-191240875607