Graduada UManizales presenta hoy su documental sobre Montes de María

WhatsApp Image 2022-05-04 at 11.56.00 AM

Foto: cortesía.

Manizales, miércoles 4 de mayo de 2022. Laura Milena Cardona Vásquez, comunicadora social y periodista de la Universidad de Manizales, presenta esta tarde su documental “Montes de María: Paisajes de Memoria y Color en la Reconstrucción del Tejido Social”. El documental se transmite a partir de las 2:00 p.m. a través del perfil de Facebook  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: https://m.facebook.com/MincienciasCo/ .

Este documental se realizó en noviembre del año pasado como parte del programa Colombia Científica “Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia”, en el que Cardona Vásquez se desempeñó como coinvestigadora con enfoque en comunicación y lideró procesos comunicativos en dichas zonas, estando al frente de la dirección y producción de este trabajo audiovisual.

“En el documental vamos a ver el cambio de todo lo que era la guerra en Montes de María,  cómo el programa Colombia Científica aporta en la reconstrucción del tejido social de estas zonas y cómo el mundo de las comunidades se vuelve de colores a través de la paz y la reconciliación. Fue un proceso muy enriquecedor para nosotros como profesionales y un llamado a que sigamos reconstruyendo tejido social en esas zonas de posconflicto”, señala la graduada.

Cardona Vásquez fue la comunicadora del proyecto “Aulas Fundación Telefónica”, que capacitó a docentes de zonas de posconflicto en innovación educativa y TIC, y actualmente, como Profesional de uso y apropiación de la Agencia Nacional Digital, es la encargada de estrategias comunicativas para que los nuevos avances tecnológicos que se están desarrollando desde el MinTIC y la Agencia lleguen a la ciudadanía. También es graduada de las especializaciones en Gerencia de Mercadeo y Ventas y Seguridad y Salud en el Trabajo.

“La UManizales nos abrió las puertas para permitir que nosotros como profesionales tuviéramos un espacio de formación académica, ética y moral. Por mucho tiempo fue mi segundo hogar, allí cursé mi pregrado y posgrados, y encontré más que compañeros, unos amigos con los que crecimos en conocimiento. Además, me enseñó que en la vida no hay nada fácil pero no hay que rendirse, y eso me permitió tener un avance como profesional y aportar en la reconstrucción de tejido social”.

El documental se presenta en el marco del I Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación convocado por Minciencias y el Centro de Memoria Histórica.

“Para la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales es muy gratificante este trabajo de Laura, su desarrollo profesional, pero ante todo, la pertinencia social, cómo nosotros como comunicadores podemos trascender el tema periodístico, informativo, permeando la sociedad a partir de productos como este”, puntualiza Richard Armando Millán Torres, director de la Escuela, quien asegura: “estamos convencidos de que no será su último trabajo como investigadora en torno a la necesidad de Colombia de reconocerse como un país que ha sido escenario de un conflicto de tantos años”.