Graduada UManizales gana premio en Estados Unidos por su disertación doctoral

Foto Graduación 3

Manizales, jueves 16 de diciembre de 2021. Ángela María Bohórquez Oviedo, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales, obtuvo el Premio George Herbert Ryden en Ciencias Sociales por su trabajo de grado para el Doctorado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Delaware.

Su disertación, denominada "Weaponizing Gender: The Campaign against ‘Gender Ideology’ in the Colombian Peace Plebiscite", explora el papel de las ideas de la ‘ideología de género’ en el cubrimiento y en la formación del debate nacional sobre el plebiscito de paz en 2016, así como el rol de los medios de comunicación tradicionales y digitales en diseminar la agenda de la campaña en contra de la ‘ideología de género’ en la ratificación del Acuerdo de Paz.

Ángela fue una de las 5 personas galardonadas en 2021 por realizar un trabajo sobresaliente en su campo de estudio. Las disertaciones muestran las contribuciones originales de un estudiante a su campo de estudio y destacan el impacto potencial de su trabajo en el mundo. Ella, además, es la primera colombiana en graduarse de este programa en la mencionada universidad, alma máter del actual presidente de Estados Unidos.

Bohórquez Oviedo es magíster en Ciencias Sociales, y máster en Ciencias Humanas y Sociales, así como en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se ha desempeñado como docente e investigadora en universidades de Colombia y Estados Unidos, conectando la comunicación y el periodismo con ciencias políticas y estudios de género.

Además del Dissertation Fellowship Award 2021, recibió en el 2019 el Women of Promise del College of Arts and Sciences, con el cual se reconoce a las estudiantes consideradas como ‘excepcionales’ por su desempeño académico y relaciones humanas. Durante su pregrado recibió beca por excelencia académica, y también fue becada como joven investigadora del programa de Colciencias “Jóvenes e Innovadores Investigadores Virginia Gutiérrez de Pineda” para realizar su tesis de maestría denominada "El poder simbólico que ejercen los noticieros comerciales en Colombia para representar la realidad de la corrupción política entre las audiencias en Manizales (Caldas)”.  La Universidad de Delaware le otorgó una beca para cursar el doctorado y difundir sus resultados de investigación en Estados Unidos, España, Grecia y Canadá.

“Como mujer investigadora y académica colombiana en Estados Unidos ganar este premio es un reconocimiento a la necesidad de desarrollar investigaciones interdisciplinarias en ciencias sociales, como instrumentos críticos para representar e interpretar las luchas de las minorías que han sido oprimidas históricamente en procesos democráticos y en sus metas por alcanzar la paz, especialmente en el sur”, señala Ángela, quien agrega que durante su formación como comunicadora aprendió que esta disciplina, el periodismo y la investigación, deben ser espacios de encuentro inclusivos, diversos y éticos para dar voz a las comunidades excluidas tradicionalmente por su clase, raza, etnia, sexo, género, ubicación geográfica, entre otras razones, para así comprender y representar los componentes de las dinámicas sociopolíticas y culturales de las élites, los oprimidos y los opresores en las esferas públicas y privadas de la democracia.

“Las asignaturas teóricas y de investigación consolidaron mis inquietudes sobre cómo abordar e interpretar desde la teoría y la práctica los problemas de la realidad social de Colombia y el mundo desde la intersección del periodismo y la investigación. Descubrí que la comunicación, como una disciplina base de las ciencias sociales, me ofrecía las herramientas analíticas y prácticas para combinar mis intereses sobre ciencias políticas, estudios de política latinoamericana y sobre mujer y género”.

El trabajo galardonado se puede apreciar en https://t.co/oSfOA3BoAx