Graduada UManizales es la nueva directora académica de la Universidad Nacional sede Manizales

Norma

Manizales, viernes 21 de junio de 2024.  Norma Liliana Ruiz Gómez, Psicóloga y Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, fue designada como directora académica de la Universidad Nacional sede Manizales.

“Es un gran logro ya que para mí el camino es la educación. Siempre he estado involucrada con todo lo que tiene que ver con los procesos misionales de la educación superior, y esto me va a permitir articular, integrar y armonizar la investigación, extensión y docencia desde la mirada de la academia”, asegura Ruiz Gómez, quien agrega: “los grandes retos de la dirección académica de la sede en estos momentos tienen que ver con las reflexiones sobre la política nacional y los acuerdos internos, que nos lleven a una educación como derecho fundamental y a una educación pública de alta calidad”.

Norma Liliana, quien es además magíster en psicoterapia y en psicología educativa, y doctora en humanidades con énfasis en ética, tiene una trayectoria de dos décadas como profesora e investigadora en universidades de Colombia y México, y una amplia experiencia como par académico del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Saces, del Ministerio de Educación Nacional. También se venía desempeñando como representante del estamento docente en el Consejo Académico de la sede.

“Mi pregrado en la Universidad de Manizales está sustentado en las diferentes epistemologías de nuestra ciencia. Por ello, tener una perspectiva de varias posturas epistemológicas y epistémicas me permitió distintas maneras de acercarme a las ciencias duras y a las humanidades. También aprendí a ver la investigación desde sus diversos ámbitos, para una construcción de conocimiento enfocado en los estudiantes, pero que aporte a una sociedad con equidad, igualdad y paz”, señala Norma Liliana, quien puntualiza: “la maestría me permitió aprender de docentes destacados en los ámbitos nacional e internacional cómo es la educación lo que necesitamos para formar personas con pensamiento crítico y con posibilidades de diálogo entre la ciencia y los saberes ancestrales”.