Giovanny Gaitán Arias, un psicólogo comprometido con las causas sociales

Manizales, miércoles 2 de junio de 2021. Giovanny Gaitán Arias, graduado del programa de Psicología de la Universidad de Manizales, se ha perfilado como investigador y voluntario en diferentes conflictos que implican atención a víctimas.

Desde que se graduó, en 2019, ha dedicado sus esfuerzos al servicio de la comunidad. Actualmente, hace parte del Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de la Umanizales, en calidad de investigador en temas relacionados con el conflicto armado, con el propósito de reconstruir la memoria de las víctimas.

También trabaja como voluntario en organizaciones que velan por la protección de los derechos humanos. Como miembro del Comité Verificador de Derechos Humanos de la ciudad, ofrece acompañamiento psicológico a las personas que participan en las diferentes jornadas programadas dentro del Paro Nacional. Este comité está conformado por organizaciones como la Red Universitaria por los Derechos Humanos, el Colectivo Tierra de Todos, y el Centro Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, de las que hacen parte profesionales, estudiantes y docentes de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas.

Asegura que como psicólogo quiso abrirse a otros campos. “Mi profesión no tiene que ver solo con procesos individuales, sino con procesos colectivos. La calle es un espacio de psiquismo y me interesa ver, dado el momento que atraviesa el país, como la gente se manifiesta en este campo”. Por esta razón, ha realizado acompañamiento psicosocial a las personas que se ven afectadas por las diferentes situaciones que se presentan durante los plantones o marchas. “He apoyado a gente cuando no aparece un ser querido o cuando alguien cercano resulta herido”.

Explica que desde el Comité se conformó un grupo de prevención, acción y apoyo psicosocial para mantener el bienestar de aquellos que intervienen en las jornadas de paro. El objetivo de estas organizaciones de carácter social es coadyuvar a que todas las personas participen de una manera correcta, tranquila y pacífica y para buscar que nadie, independiente de sus ideologías políticas, religiosas o culturales, se vea afectado de forma negativa física o emocionalmente.

Según Giovanny, la Umanizales le ha dado facultades, tanto profesionales como personales, a través de compañeros, administrativos y docentes desde todos los ámbitos. “A partir de lo que compartimos en los pasillos, en las aulas, en los momentos de esparcimiento y en los académicos, se van generando nuevos conceptos en todos los aspectos que impactan en nuestras vidas”. Señala que la U, a pesar de ser una institución privada, es un lugar de reconocimiento público e inclusivo, en donde se comparte conocimiento de calidad y humanidad de manera digna, se respeta el derecho a la diferencia y se potencian valores como la solidaridad.

Su sueño es seguir enrutado en la causa académica y compartir con los estudiantes todos los saberes que le transmitieron en su paso por el pregrado. “Quisiera estar en esta institución creando y haciendo efectivos los conocimientos que he adquirido. Lo ideal sería impartir a las nuevas generaciones lo que me han ofrecido. Así es como quiero aportar a esta comunidad educativa y a la sociedad”.