Foro en conmemoración al Día del Periodista

Boletín2

El día 4 de agosto de 2015, se llevó a cabo el foro ¿MEDIOS ESCLAVIZADOS?, una reflexión sobre la libertad de prensa y expresión en Colombia, a cargo del ponente Richard Millán y los panelistas Adriana Villegas, comunicadora, abogada y gerente de Corporación Cívica de Caldas; Francisco Arias, periodista y editor del opinión del diario La Patria y Alejandro Higuita, periodista y profesor universitario.

El foro tenía como fin, conmemorar el Día del Periodista en homenaje al precursor de la independencia y los Derechos Humanos, Antonio Nariño. (Ley 918 de 2004).

El periodista de La Patria Francisco Arias, comentó: “Me invitaron a participar en un panel donde se hablara sobre la libertad de expresión y creo que con los panelistas que me acompañaron, se hizo una discusión muy interesante; además de la buena participación de los estudiantes y las preguntas que hicieron”. También aseguró que sería muy bueno que en Manizales existiera una multiplicidad de voces cada vez mayores, en las cuales todas las interpretaciones que se hagan de la realidad, permitan contribuir a tener una sociedad mejor.

Por otro lado, el Comunicador Social y Docente en el área de Humanidades Andrés Calle Noreña, dio su opinión respecto a la libertad de expresión. “Aunque haya presión o miedo al momento de brindar una información importante, es necesario formar un criterio como periodista. Hay que ser muy ingenioso y creativo para rotar la información; como por ejemplo, usar las redes sociales o poner a alguien más a que lo haga”. Aseveró que en el momento de estar en esa circunstancia, el periodista debe asumir un reto muy grande que es dirigirse a la sociedad con velocidad y poder. “Un periodista tiene que tratar de participar en el poder, de confrontarlo y permitirle a la sociedad que también lo sienta”, concluyó.

Uno de los puntos que se tocaron en el foro, fue que un periodista debe estar bien formado para que sea estratégico. “El periodista debe buscar mecanismos para dar a conocer su información y no dejarse tapar la boca”, así lo comentó el panelista Alejandro Higuita.

Un periodista con buena formación, debe tener claro que es fundamental en un informe periodístico, la sustentación de información, la calidad de sus fuentes, de las documentaciones y de todos los respaldos, ya que esto permite ver la veracidad de los hechos que está dando a conocer.

Boletín2.