Fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre pleito entre Nicaragua y Colombia, experto de la UManizales analiza la decisión

noticia-14-01-(120)

Manizales, jueves 13 de julio de 2023. Después de una sentencia histórica dada a conocer el jueves 13 de julio de 2023 por la leída el día de hoy por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, se puso fin a una controversia frente a la soberanía de Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.

El país centroamericano pretendía que la Corte reconociera una proyección de su plataforma continental en 200 millas náuticas, lo que, en la práctica, sería reconocer que Nicaragua tuviera límites marítimos con Colombia a poco más de 20 kms de la costa de Cartagena.

La importancia de esta sentencia es explicada por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UManizales y experto en el tema, Daniel Fernando Loaiza Correa.

¿Qué representa la sentencia fallada a favor de Colombia el día de hoy?

Daniel Fernando Loaiza Correa: Es una decisión de alta trascendencia nacional. No solo por lo que estaba en juego, sino porque pone fin a una disputa judicial con Nicaragua que se divide en tres capítulos, y que inició en 2001. Es importante aclarar, que la sentencia de hoy, en nada modifica las decisiones proferidas en los años 2012 sobre la disputa territorial y marítima, y aquella proferida en 2022 sobre violación de espacios soberanos.

¿Qué argumentos, desde lo jurídico, se utilizaron para ganar este pleito?

Lo primero es aclarar qué es una plataforma continental: es el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio. Ahora, una plataforma continental extendida es la prolongación natural del continente bajo el mar que alcanza una extensión superior a las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial y hasta unos límites precisos fijados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Aclarado ello, la defensa de Colombia presentó argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento. Un argumento científico consistió en señalar que no era cierta la tesis de Managua, cuando señaló que su territorio sumergido era mayor al que emerge. Un argumento jurídico, fue la imposibilidad de solucionar el presente asunto a través de la costumbre internacional, es decir, prácticas reiteradas en un lapso de tiempo entre los países que por ser de carácter repetitivo se transforman en costumbre y, en consecuencia, su falta de obligatoriedad. Finalmente, un argumento político a considerar, es que Nicaragua llegó a reclamar ante la Corte en exceso, algo que no podía reclamar sin afectar a terceros: una plataforma continental. Dicho de otra forma, de reconocerse ese derecho a Nicaragua igualmente debía reconocerse a otros Estados con domino marítimo.

¿Qué hubiese sucedido si el fallo fuera favorable a Nicaragua?

Nicaragua podría explorar y explotar recursos naturales en un territorio de tal proximidad a la República de Colombia, que su cercanía los dejaría a unos 25 – 30 kms de la costa de Cartagena. Y ello violentaría la soberanía colombiana en la zona económica exclusiva.

¿Es un fallo definitivo o hay posibilidad de apelación por parte de Nicaragua?

En la Corte Internacional de Justicia no existe la doble instancia. Es una sentencia de única instancia y, por tanto, inapelable.