Expertos UManizales analizan los pros y los contras del aumento en el salario mínimo en Colombia para el 2022

Centro

Manizales, jueves 16 de diciembre de 2021. El miércoles 15 de diciembre el gobierno colombiano oficializó el incremento salarial para el 2022 que quedó definido en un 10.07 %. Expertos del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad de Manizales analizan los pros y los contras de la decisión.

“Tal vez una de las decisiones más importantes, no solo en términos económicos, sino también de tipo social es precisamente la concertación del salario mínimo, creo que este año es histórico por dos cosas, por un lado, porque en los últimos años lo que se había presentado era una fijación del salario mínimo que lo decretaba el gobierno nacional, este año se puede decir histórico porque hubo una concertación entre los actores que participan en esa toma de decisiones. Si nosotros miramos los pros y contra de este aumento del salario mínimo por un lado tenemos como pro el incremento en la posibilidad de los ingresos y poder adquisitivo de las personas y ahí hay que tener en cuenta que alrededor del 60 % de la población ocupada de nuestro país devenga un salario mínimo. Otra lectura, que son los contras y que hay que mirar con muchísimo cuidado sería que esta decisión representa una gran presión y un gran reto para los empresarios y no solo hablo de los grandes empresarios sino de aquellos que son micro, medianos y pequeños empresarios, obviamente ellos van a tener que solventar este aumento del salario de sus trabajadores y eso ya genera una presión para el sector empresarial”, Natalia Mejía, directora de los programas de Economía y, Finanzas y Negocios Internacionales.

“Desde mi punto de vista, en mercados tan holgados como en el caso de Colombia, con altas tasas de informalidad, la discusión del salario mínimo no deja de ser interesante, luego más allá del incremento, yo considero que la discusión debería enfocarse en las posibilidades de segmentar el salario mínimo por regiones, es clave determinar realidades a nivel de región y sobre eso fijar los incrementos del salario mínimo diferenciales. Luego, lo que crean los economistas sobre el incremento del salario es que naturalmente va a generar algunos efectos sobre los niveles de desempleo, es plausible que en marzo o abril podamos ver algunos efectos sobre estos incrementos, sin embargo, la evidencia empírica tanto para Colombia como para países similares a Colombia como Ecuador, por ejemplo, no ha evidenciado que los incrementos sobre el salario mínimo generen efectos importantes sobre los niveles de empleo”, Juan Manuel Aristizábal Tamayo, profesor.

“Si bien es cierto que el incremento del salario mínimo de 10.07% es un incremento significativo frente a la inflación esperada a finales de este año, hay un tema de fondo para abordar y tiene que ver con la informalidad del país, hablamos de cerca de un 50 % de la población ocupada que está en condiciones de informalidad y cuando la miramos a nivel de ciudades pues encontramos diversidades o heterogeneidades mucho más profundas caso de Cúcuta que está rondando el 70 % y caso Manizales que está sobre el 35 %, ahí hay un tema de fondo y tiene que ver directamente con la formalización. El aumento del salario mínimo en un 10 % es aumentar la brecha para que efectivamente la población informal pueda formalizarse y en este orden de ideas pues deben pensarse programas de fondo, de choque, que permitan efectivamente movilizar y atender la formalización laboral de dicha población. Las cotizaciones a salud y pensión están basadas en el ingreso base de cotización y se hace un aumento del 10% cuando sus condiciones laborales no son las adecuadas para alcanzar dicho incremento”, Héctor Mauricio Serna, Director de Investigaciones y Posgrados y profesor.

“Los empresarios están inquietos hoy y los microempresarios con mayor razón porque el costo de la mano de obra que es lo que tienen en un alto porcentaje dentro de los costos de la empresa, se veran incrementados, en este sentido los costos de producción se van a ver afectados. Un empresario hoy, seguro va a tener que subir mucho los precios y definir cómo va a garantizar el salario mínimo para las personas que tiene en la empresa, entonces, diríamos allí que hay una condición importante a resolver. Tambien, el escenario social que ha vivido el país, particularmente en la pandemia, los paros y manifestaciones sociales, ésta estrategia de gobierno cómo se ve frente a estas condiciones de incremento?, como una posibilidad de subsanarlo, maxime en un escenario electoral complejo. Tradicionalmente, el salario mínimo tiene un impacto importante en la economía”, Irma Soto Vallejo, decana Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativa.