Estudiantes y graduados de la UManizales se pueden inscribir al Programa de Mentorías de MinEducación

MGF_8994

Manizales, jueves 30 de septiembre del 2021. Con el objetivo de aumentar la confianza y el empoderamiento de los nuevos estudiantes universitarios, así como ayudar al crecimiento y desarrollo personal y promover el mayor conocimiento de los servicios de Bienestar institucional, la Universidad de Manizales se vincula al Programa Mentorías del Ministerio de Educación.

Los estudiantes interesados en recibir o en dar mentorías tienen plazo para inscribirse hasta el viernes 8 de octubre, y luego de esa fecha habrá un proceso de selección y emparejamiento. Entre el 10 de octubre y el 13 de noviembre será la formación en el Ecosistema de educación superior para la permanencia y el bienestar, e inicio de las sesiones de Mentoría. Finalmente, el 30 de noviembre se recibiría la certificación de Mentoría.

El programa está dirigido a estudiantes de primeros semestres para que haya una mejor adaptabilidad al entorno no académico que impacta en la permanencia de los jóvenes en la Universidad. También hay un proceso de transito laboral, emprendimiento y/o la formación posgradual, para que los estudiantes de últimos semestres se adapten a la vida laboral.

La estrategia está enfocada a orientar a acompañar, fortalecer y potenciar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de las IES. Se realiza a partir de una relación de tipo horizontal y de beneficio mutuo y se articula a los procesos de Trayectorias de vida completas, cómo lo menciona el Ministerio.

“Es una buena estrategia para apoyar y acompañar a los nuevos estudiantes, desde la oficina de Consejeros siempre tratamos de hacerlo, pero ya teniendo un programa como tal de Mentorías sería un mundo más abierto, tener contacto más directo con los estudiantes que lo requiera”, afirmó Santiago Noreña Muñoz, consejero superior de la Universidad de Manizales.

Los estudiantes de primer a tercer semestre serán llamados Mentee y serán emparejados con los mentores, estudiantes de cuarto a séptimo semestre.

Los estudiantes de octavo semestre en adelante, que deseen recibirán acompañamiento a la vida laboral, por parte de docentes, administrativos, directivos, graduados y emprendedores que deseen compartir sus experiencias y formación para este proceso de inserción en la economía productiva.

“Cuando salimos a las prácticas empresariales requerimos esa persona que nos va a apoyar durante este periodo de tiempo porque sabemos que vamos a salir  a nuestra vida laboral muy pronto, entonces es necesario que alguien que ya es experto o tiene mucho recorrido nos aterrice a la realidad que vamos a encontrar en el medio en el que nos vamos a desenvolver", señala Claudia María Bedoya Flórez, Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales e integrante de la Mesa Institucional de Graduados, quien se vinculará al programa como mentora.

Enlaces de inscripciones

Mentee - cómo puedo recibir mentoría (Formulario de inscripción)

Mentor - cómo puedo ser mentor (Formulario inscripción)