Estudiantes UManizales pueden cursar electivas de cualquier facultad distinta a la de su programa

Electivas

Manizales, viernes 7 de junio de 2024. 160 materias electivas de todos los campos del conocimiento, la mayoría de ellas de interés interdisciplinar, están disponibles para los estudiantes de la Universidad de Manizales según su nivel de formación: pregrado o posgrado.

Entre las opciones disponibles para los estudiantes de pregrado están: problemas socioeconómicos, pensamiento estratégico, gestión C+T+I (Conocimiento, Tecnología e Información), ética y responsabilidad social, creatividad e innovación, habilidades gerenciales, marketing online, análisis social del contexto, acuerdos y tratados internacionales, derechos humanos, participación ciudadana, economías de la naturaleza, gerencia del servicio, actualidad nacional e internacional, narrativas y arte, fotografía, cine, historia y problemas de Colombia, cibersociedad, estadística, formulación de proyectos y herramientas financieras. También pueden cursar asignaturas electivas relacionadas con el aprendizaje de un segundo idioma (inglés para negocios, alemán y francés) y realizar moocs en la plataforma Opened (https://opened.com.co/).

Todos los estudiantes de posgrado pueden inscribir electivas como: responsabilidad social empresarial, pensamiento ambiental, economía regional, geografía económica, cultura digital, hermenéutica, estrategia y prospectiva, modelos gerenciales, diversidades, geoestadística, big data, Teoría de la Decisión, políticas públicas, sistemas de paz y ciudadanía digital. Los moocs también aplican para este nivel de formación.

Estudiantes de especialización y maestría tienen algunas opciones adicionales relacionadas con gestión financiera, estrategia de recursos humanos y métodos cuantitativos, entre otras. En el nivel maestría se habilitaron además electivas en las siguientes temáticas: transformación de las violencias, género y diversidad, lectura crítica y escritura argumentativa, entre otras. Para estudiantes de doctorado se abren también alternativas como: educación para el desarrollo sostenible, cambio climático, bioeconomía, bioingeniería y eficiencia energética y medio ambiente, entre otras.

Los interesados pueden consultar las opciones disponibles en el Sistema de Información Gerencial de la Universidad de Manizales, Sigum, e inscribir y adicionar las electivas de su preferencia en los periodos acordes a las fechas establecidas en el calendario académico trazado para cada semestre.