Estudiantes del Consultorio Jurídico de UManizales se capacitan en atención legal para migrantes y refugiados

IMG-20210927-WA0010

Manizales, viernes 18 de febrero del 2022.  Este lunes 21 de febrero los estudiantes que hacen práctica profesional en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo de la UManizales se vinculan a la capacitación desarrollada por el programa de "Asistencia Legal para Población con Necesidad de Protección Internacional", que es coordinado por la Corporación Opción Legal con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur.

“El objetivo es formar al equipo de estudiantes que hacen parte del Programa y fomentar su participación activa a partir del material de estudio y de las enseñanzas de los capacitadores”, explicó Ruth Nohemy Maestre Brugés, coordinadora local del Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional.

Entre los temas que se abordan en la formación se identifican conceptos del Derecho Internacional de los Refugiados, DIR, contextos históricos, normatividad, tratados, convenciones y principios para abordar las condiciones jurídicas de los migrantes y refugiados. Así mismo, se profundizará sobre el caso de Venezuela.

Para el 2022 el Consultorio Jurídico de la Universidad continúa con sus servicios legales dirigidos a la población con necesidad de protección internacional como lo son los migrantes y refugiados. Algunas de las estrategias de apoyo son la atención presencial y virtual, asistencia descentralizada mediante brigadas en zonas urbanas y rurales y la participación en eventos y otras actividades de incidencia del programa.

Para utilizar estos servicios puede comunicarse a través del correo unimanizales@opcionlegal.org y a las líneas telefónicas: 3187596134, 8879680 Ext: 1325, 1060.

El dato

El Consultorio Jurídico de la UManizales cuenta con una Clínica Constitucional y de Derechos Humanos que brindan apoyo especializado y gratuito a la ciudadanía en acciones de tutela, populares, de cumplimiento, de nulidad simple y acción pública de inconstitucionalidad.