Manizales, viernes 7 de mayo del 2021. El equipo del Programa de Mercadeo Nacional e Internacional que participó en el Concurso Internacional Reto 2021, conformado por dos estudiantes de la noche y uno virtual, ocupó el segundo lugar en la fase prefinal y quedó de quinto en el ranking de los 10 mejores equipos en la fase Final en la que participaron 270 universidades de Latinoamérica y Europa, más de 900 equipos y solo dos universidades colombianas. Edisson Eduardo Buriticá Buriticá y Valentina Diaz Hurtado del Programa de Mercadeo Nacional e Internacional nocturno y, Javier Alberto Orozco Giraldo, quien vive en Brasil y estudia Mercadeo en modalidad virtual, conformaron el equipo que se llevó el quinto lugar en este reto internacional convocado por COMPANYGAME, una empresa de base tecnológica que se ha especializado en el desarrollo de herramientas formativas basadas en la simulación empresarial y la gamificación. Los estudiantes de la Universidad de Manizales fueron vinculados al reto en el marco de su segunda práctica empresarial en la modalidad simuladores en el Laboratorio de Mercadeo, esta práctica tiene tres componentes:
1) Un reto empresarial de mediana complejidad, con el simulador Global 2020.
2) Un reto internacional, con el fin de participar en un simulador con estudiantes de otras universidades y de otros países, que en este caso es el denominado Reto 2021.
3) Un reto empresarial de mayor complejidad al de Global 2021.
Para el Reto Internacional el profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, José Fernando Barahona, definió el área disciplinar en la que participarían que fue Marketing, el equipo UManizales llegó hasta la Fase Final o de Campeón en la que los dos mejores equipos de cada una de las cinco categorías compitieron para convertirse en el campeón del Reto 2021 y en la que el equipo de la universidad quedó en el quinto lugar. De Colombia solo llegaron dos equipos a esta fase, uno de la Universidad Externado de Colombia y el de la Universidad de Manizales, de los equipos colombianos el primer puesto fue para la UManizales. “Muy satisfechos con esta alternativa de prácticas que nos otorgó la universidad, fue muy interesante porque en la empresa donde trabajo ya había hecho mi primera práctica y ya estoy vinculado en el área de mercadeo entonces era difícil hacer una nueva práctica en otra parte. Además, le da a uno la posibilidad de interactuar con todas las cifras que se generan en una empresa, entender no solo informes, estados, balances, sino también cifras de producción, de logística, manejo de personal, inversiones en promoción, impactos en los segmentos, tomar decisiones en gestión de canales. Un trabajo muy enriquecedor porque todos los compañeros del equipo aportábamos, proyectábamos escenarios y analizábamos los resultados de las decisiones que se iban ejecutando, mirábamos las decisiones que habían tomado otras empresas para entender por qué sus decisiones habían sido mejores o no, afirmó Edisson Eduardo Buriticá, miembro del equipo”, afirmó Edisson Eduardo Buriticá, miembro del equipo.