Estudiantes de Medicina de la UManizales reciben sus insignias este viernes 31 de mayo

Estudiantes de medicina insignias

Manizales, martes 21 de mayo de 2024. 61 estudiantes del Programa de Medicina de la UManizales inician su proceso como médicos internos, por lo que los directivos de la Institución programaron para el viernes 31 de mayo, en el Auditorio Hugo Salazar García de la Torre Emblemática, la entrega de insignias con las que dan por terminadas sus materias académicas dentro del currículo.

El evento, que se lleva a cabo a partir de las 2:30 p.m., participan los docentes, estudiantes y sus familias que, de manera simbólica, le dan la bienvenida al mundo de la práctica de la medicina al grupo de estudiantes.

“La ceremonia de insignias marca el cierre de una etapa académica importante y, a partir de allí, inicia la culminación de su carrera con el año de internado en el cual van a realizar actividades prácticas en los centros de atención, bajo supervisión aún, pero como médicos internos aportando a la comunidad y aplicando la labor de servicio y apoyo a sus pacientes para la cual recibieron formación estos cinco años.  Esta etapa es fundamental para terminar su formación como médicos con altos niveles académicos y, además, como profesionales empáticos, solidarios y comprometidos con la sociedad”, expresó Sandra Patricia González Peña, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales.

Cabe resaltar que la ceremonia de entrega de insignias se realiza en la UManizales desde el año 2014 y es una tradición en las nuevas generaciones de médicos.

El evento tendrá transmisión a través del canal de YouTube UManizales Virtual a través del enlace https://youtube.com/live/LHK8ZztFjhk?

El dato: las insignias que se les entregan a los médicos internos en esta ceremonia son:

Bata: generalmente impuesta por algún miembro de la familia, en la que oficialmente se entrega el atuendo que lo acredita como médico en las diferentes instituciones de salud. Es blanca para significar un actuar limpio, sin manchas éticas.

Bastón de Esculapio: también conocido como el bastón de Asclepio, es un símbolo ampliamente reconocido en el ámbito médico. Consiste en un bastón largo con una serpiente enrollada alrededor. Este símbolo representa a Esculapio, el dios griego de la medicina y la curación. Se ha convertido en un emblema distintivo utilizado para identificar a los médicos y profesionales de la salud, simbolizando su dedicación y compromiso con la sanación y el bienestar de los demás.

Escudo de la UManizales: que significa que los estudiantes no solo deben actuar con ética y profesionalismo por su propio nombre, sino que representan a la Universidad de Manizales en el ejercicio de su profesión.