Estudiantes de la UManizales ocuparon primer y segundo lugar en concurso de residentes

UManizales

Manizales, martes 11 de junio de 2024. Alejandro Rico y Francisco Cely, estudiantes de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad de Manizales, obtuvieron el primer y segundo lugar en el concurso de residentes que se realizó durante el XV Congreso Nacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo que tuvo lugar en Pereira.

“Participar en una prueba de conocimiento realizada en el orden nacional y ocupar el primer y segundo puesto es el reflejo de la buena formación que recibimos. El posgrado de Medicina Crítica y Cuidado intensivo de la  UManizales es uno de los más nuevos del país, y que un programa tan joven logre obtener los dos primeros puestos habla muy bien del nivel académico de nuestros profesores y de los esfuerzos institucionales por conseguir espacios para rotaciones en la ciudad y fuera de ella”, dice Alejandro.

“La formación que tenemos en el posgrado es de excelente calidad, prueba de ello no solo es este primer y segundo puesto, sino por ejemplo cuando tenemos la oportunidad de realizar rotaciones fuera de Manizales y nos comparamos con residentes de otras ciudades, evidenciamos que tenemos un buen nivel académico y una formación que nos habilita para afrontar los retos que nos plantea día a día una especialidad tan compleja como es la de medicina crítica y cuidado intensivo", agrega.

En el concurso participaron 28 residentes de posgrados de todo el país. Cada universidad seleccionó a dos representantes, que participaron de forma individual en el concurso resolviendo una serie de preguntas en torno a la medicina crítica y el cuidado intensivo.

“La formación de la universidad ha sido clave; la exigencia de las rotaciones, los aportes que nos hacen los profesores, la motivación para estudiar y salir adelante pensando en el paciente. No solamente es un libro o la rotación, sino pensar en el paciente, en su vida, en su familia, y eso es una motivación para estudiar permanentemente y para ser mejor; creo que eso fue lo que jugó a nuestro favor en esta competencia, teníamos conocimiento claro ya aplicado al paciente”, puntualiza Francisco.