Estudiante UManizales recibe reconocimientos por sus aportes a la comunidad de Norcasia y su territorio

noticia-14-01-(104).

Manizales, miércoles 30 de agosto de 2023. A sus 30 años, Óliver Pescador cursa sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales, ingresó a la Institución gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  y la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, y hoy es reconocido por ser el gestor del turismo en Norcasia.

Óliver se destaca entre aquellos a quienes les gusta viajar pues es el fundador y propietario de Norcasia Travel y el presidente del Comité Turístico de Norcasia, por lo que recibió recientemente un reconocimiento del concejo de este municipio y de la Cámara de comercio de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas.

No todo en su vida han sido triunfos, este emprendedor dice que su infancia no fue fácil; su casa fue la Fundación Niños de los Andes, por ello se autodenomina un hijo del Estado y asegura que su familia fueron Alberto y Jaime Jaramillo, este último conocido como ‘Papá Jaime’. “Aproveché una oportunidad enorme de estudiar en la UManizales gracias al apoyo del  ICBF y  Ascun”, dice.

Tal vez estas experiencias son las que lo han llevado a aportar a la transformación del territorio y a las comunidades nativas de Norcasia en el oriente del departamento de Caldas. “Nos dedicamos, a través de un formato de turismo comunitario y rural, a conectar viajeros con anfitriones rurales para crear experiencias significativas de conservación, sustentabilidad y preservación del medio ambiente”, explica.

En el 2015 se retiró de la carrera y se fue a este municipio para buscar respuestas a muchas preguntas que tenía en su adolescencia y parte de su juventud, y se encontró con la posibilidad de tener su propio proyecto económico basado en el turismo sostenible, lo que lo llevó ocho años después a regresar a la UManizales a terminar su formación profesional. “Busco culminar mi carrera como parte del proyecto de vida y para continuar aportando a la vida de otras personas. Hoy todos mis aprendizajes en Norcasia Travel son parte de las enseñanzas que me ha dado la Universidad de Manizales”, asegura.

En esa posibilidad de servir a los demás ha sido gestor de la formación de 124 personas de Norcasia quienes el viernes 6 de octubre se certifican en competencias laborales turísticas con el apoyo del Sena. “Ellos no son guías profesionales pero su idoneidad y la forma de percibir el territorio les ha dado esa capacidad de ser guías locales expertos”, afirma Óliver Pescador.

Este joven colombiano es la muestra de la tenacidad, el esfuerzo y la dedicación de muchos connacionales que a pesar de la adversidad encuentran una posibilidad en la educación; fruto de ello es la distinción que le entregó la Cámara de Comercio de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas por ser el gestor de la empresa pionera en la actividad comercial del sector turismo de esa región del Departamento.

Óliver Pescador junto a don Juan Gil, quien sembraba coca y hoy hace parte del proyecto de turismo comunitario y rural en Norcasia, Caldas, ahora cultiva, transforma y procesa cacao que finalmente se llevan los viajeros. Foto: cortesía