Estudiante de Medicina de la UManizales presenta ponencia en Argentina sobre inteligencia artificial para el uso de medicamentos

Pedro Pablo-04

Manizales, viernes 12 de noviembre de 2021. Pedro Villegas Jaramillo, estudiante de noveno semestre del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales, participa el día 17 de noviembre de manera virtual en la “XVI Jornada Internacional de Informática en Salud” organizada por el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La ponencia que hará el estudiante es sobre “Inteligencia artificial aplicada a información de eventos adversos y usos de medicamentos en Colombia”, producto de un proceso investigativo que desarrollaron varios estudiantes de Medicina bajo el liderazgo de Juan Manuel Pérez Agudelo, profesor del programa.

Villegas Jaramillo indica que, como resultado de este proyecto, crearon una herramienta que permite el análisis de datos a gran escala con ayuda de la inteligencia artificial para que los médicos tengan la certeza sobre la vía más eficiente de administración de un medicamento ya sea por vía oral, corporal, ocular o intravenosa y así mismo identificar los posibles efectos que esto genera en un paciente.

Grupo investigador de izquierda a derecha: Federico Cristales Olmos, Andrés Felipe Buitrago Ceballos, Daniel Vélez Giraldo, Juan Manuel Pérez Agudelo, Pedro Villegas Jaramillo, Sebastián Zuluaga Dávila, Daniel Meza Muñoz.

Estos procesos permiten que los estudiantes, durante su proceso formativo, tengan la posibilidad de participar a través de semilleros de investigación para fortalecer sus conocimientos científicos que aporten al desarrollo de la región y el país.