Estudiante de la UManizales recibe reconocimiento en el Festival Mono Núñez

María José Valencia Rodríguez

Manizales, miércoles 5 de junio de 2024. María José Valencia Rodríguez, más conocida como Majo Valero, segunda voz del dueto Florecer Andino y estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales, obtuvo el primer puesto en las categorías Mejor Dueto Vocal y Gran Premio Mono Núñez Modalidad Vocal, en el Festival Mono Núñez que se celebró en Ginebra, Valle del Cauca.

Esta manizaleña canta desde hace más de una década. Su primera presentación en público fue a sus 10 años. “Desde muy pequeña interpretaba melodías pop y baladas, pero no música andina colombiana que es a lo que me dedico actualmente. Este género lo conocí hace 7 años, gracias a la profesora Lina García. Inicié como solista y en el año 2019 se conformó el dueto Florecer Andino”, explicó la universitaria.

Y fue la música lo que la llevó a elegir a la UManizales para formarse como profesional, dado que varios de sus colegas estudian en esta institución. “Considero que la comunicación y la música van de la mano, son complementarias y me han servido para estar en los escenarios del país y haber ganado en varios concursos”, aseguró.

Reconoce que sus profesores han hecho parte de estos logros pues considera que la han apoyado de manera desinteresada en este proceso. Aunque sus horas de ensayo aumentan previo a la participación en los festivales, también dedica parte del tiempo para cumplir con los trabajos académicos y estudiar para los parciales.

Ha participado en el Festival Nacional del Pasillo, de Aguadas, Caldas; Concurso Nacional del Bambuco, en Pereira; Festival de los Hermanos Moncada, en Armenia; Festival de los Hermanos Martínez, en Floridablanca, Santander; en el Concurso Nacional de Duetos en Cajicá, Cundinamarca; Antioquia le Canta a Colombia, en el Festival Mono Núñez, entre otros.

“Para Andreína Restrepo Naranjo, primera voz, y para mí, es increíble haber ganado el Gran Premio Mono Núñez Modalidad Vocal; nosotras lo veníamos soñando hace más de 5 años, y alcanzarlo a mis 19 años es muy importante. Estamos felices y honradas de representar a Caldas. Éste no ha sido un camino fácil, pero con disciplina lo hemos hecho”, anotó Valencia Rodríguez.

Florecer Andino está integrado por Andreína Restrepo Naranjo, primera voz; María José Valencia Rodríguez, segunda voz; Lina Arango Brito, piano; Jennifer Andrea Castillo Marín, percusión, y Mauricio Salazar Marulanda, tiple.

De interés: Además de cantar, toca el ukulele y la guitarra, este último instrumento será incluido en las próximas presentaciones. María José Valencia Rodríguez hace parte de los grupos culturales de la UManizales y recibe una beca del 50% del valor de la matrícula.