Manizales, lunes 7 de octubre del 2024. Alexánder Rubio Álvarez, estudiante del Doctorado Formación en Diversidad de la UManizales, ocupó el tercer puesto en el concurso de excelencia educativa de Iberoamérica que realizó la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, FIDAL, en Manta Ecuador.
El reconocimiento lo recibe por su trabajo "Pedagogía del loto desde la educación física", que impacta en temas de paz, cuerpo y convivencia. Este proyecto lo lidera desde hace 25 años en la educación pública, principalmente de Bogotá. Se trata de una relación directa con el cuerpo y la educación física, en el que se incorporan técnicas somáticas, es decir un auto reconocimiento corporal, a través de meditación, mindfulness, yoga, respiración consciente y trabajo quinético, a partir de preceptos de convivencia, tolerancia, empatía, respeto, y reconocimiento de las posibilidades colectivas. Esta labor le ha permitido generar varias investigaciones relacionadas con el cuerpo, en las que ha logrado evidenciar la reducción de muertes violentas dentro de los entornos en los que trabaja, como Ciudad Bolívar, en Bogotá.
“La posibilidad de pensar que nuestros maestros que están en las regiones más apartadas de este hermoso país son la esperanza de transformación del paradigma pedagógico de nuestra Colombia. Esta propuesta ya había recibido en el año 2022 el premio World Fair Play Awards, que me otorgó el Comité Olímpico Internacional por ser una iniciativa innovadora y que trabaja en temas de paz, colectividad, relaciones, convivencia y respeto por la vida. Hemos llegado en este país a zonas vulnerables a través de Educapaz: a Ataco, Planadas, Chaparral, entre otras. La idea es seguir apostándole a este ejercicio transformador que se da a partir del ejercicio de cada maestro y cada maestra. Este es un premio para ellos y para ellas que estamos convencidos que la educación es la que transforma nuestra realidad. Todo esto también me permitió, en 2023, obtener el Premio Docente del Año que otorga la Casa Nacional del Profesor, Canapro”, dijo Alexánder Rubio Álvarez.
"Estamos muy felices por nuestro querido estudiante Alexánder, su quehacer inspirador, su honestidad profesional y su espíritu siempre innovador lo hacen más que merecedor de este lugar como el tercer mejor docente de Iberoamérica", dijo Gonzalo Tamayo Giraldo, director del Doctorado Formación en Diversidad de la UManizales.