Manizales, jueves 8 de mayo de 2025. La Institución Educativa San Rafael en Manizales fue escenario de un encuentro con el que se busca conocer y articular los proyectos educativos ambientales (PRAE) de colegios públicos y privados de la ciudad como parte de las actividades contempladas por la estrategia "Acciones por la Vida Caldas 2025", una iniciativa que busca fortalecer y visibilizar los esfuerzos de la comunidad educativa en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
"Acciones por la Vida Caldas" es una iniciativa conjunta de más de 15 organizaciones públicas y privadas de Caldas, cuyo enfoque principal es la sensibilización y acción frente al cambio climático. Busca crear espacios para construir un departamento más resiliente y comprometido con la protección del medio ambiente. La Universidad de Manizales y el Centro Cultural del Banco de la República lideran esta campaña, que ha unido a instituciones como Chec, Efigas, Aguas de Manizales, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, universidades y organizaciones del sector privado.
El objetivo principal de este encuentro fue propiciar espacios de vinculación y articulación entre los diferentes proyectos, con el fin de potenciar sus desarrollos, resultados y el impacto que generan en la comunidad. Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, destacó la importancia de estos escenarios: ““Estos espacios permiten visibilizar los proyectos y fortalecer los liderazgos de los niños, niñas y adolescentes que participan en esta jornada”.
Según Serna Gómez, este encuentro refleja el compromiso de la comunidad educativa y las instituciones de promover acciones concretas para afrontar los desafíos ambientales, y la articulación entre colegios y organizaciones permite fortalecer los proyectos existentes y motivar a más niños, niñas y adolescentes a liderar iniciativas que contribuyan a un cambio positivo en su entorno. La participación de los jóvenes en estas acciones, afirma, es fundamental para construir un futuro más sostenible y resiliente en Caldas.
Puntualiza el director que, con actividades como esta, "Acciones por la Vida Caldas 2025" continúa consolidándose como un espacio de diálogo, aprendizaje y acción conjunta que promueve una cultura ambiental en todos los niveles de la sociedad. "La colaboración entre instituciones educativas, y organizaciones públicas y privadas demuestra que el trabajo conjunto es clave para enfrentar los retos del cambio climático y proteger el patrimonio natural de la región".