Manizales, jueves 21 de noviembre de 2024. La Corporación Opción Legal y la Universidad de Manizales, que desarrollan el Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional y Víctimas del Conflicto Armado, realizaron un conversatorio sobre las reflexiones y los desafíos para la garantía de derechos en la asistencia legal ofrecida a las personas refugiadas y migrantes en el Eje Cafetero.
Este espacio tuvo como propósito incentivar la reflexión sobre los retos que persisten en la región y que se han logrado identificar desde las universidades que hacen parte del programa, compartiendo las experiencias en el manejo de cada una de estas situaciones.
“Este fue un escenario que permitió resaltar la importancia de seguir fortaleciendo los espacios establecidos para el acompañamiento de las personas que se han visto forzadas a huir de su país de origen, y de que desde la academia se logren forjar profesionales que lleven consigo las herramientas necesarias para poderles ofrecer asistencia legal en materia de protección internacional”, puntualiza Diego Aldana, coordinador del programa, que se ejecuta desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y su Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Guillermo Buriticá Restrepo”.
Además de las universidades, en el conversatorio participaron otros actores que trabajan en beneficio de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana como refugiados o migrantes.
El dato
En lo que va del 2024, el programa ha atendido a casi 400 personas, cumpliendo la meta de atención para este año en un 94,9%.