Manizales, jueves 16 de mayo de 2024. Federico Ríos Escobar, egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, fue seleccionado entre los finalistas de los Premios Pulitzer, el principal galardón al periodismo en todo el mundo, por su cubrimiento como reportero gráfico de la problemática migratoria en el Tapón del Darién.
Este reconocimiento se dio en la categoría de mejor reportaje internacional y la cobertura la hizo para The New York Times con Julie Turkewitz, de ese medio de comunicación. El jurado calificador se refirió al trabajo como “una labor inmersiva y ambiciosa del purgatorio migratorio".
Ríos Escobar tiene una amplia trayectoria como fotoperiodista independiente, documentando principalmente temas sociales en Latinoamérica y el conflicto armado en Colombia para medios internacionales. Este camino comenzó mientras estudiaba su pregrado en la UManizales: “Hubo profesores que marcaron profundamente mi vida con su forma de ser, de enseñar, con su manera de explicarme y mostrarme el mundo; algunos me ofrecieron las primeras oportunidades como fotógrafo profesional, otros me enseñaron maneras de investigar muy apasionadas y me abrieron muchas puertas, me contactaron con otras personas que también estaban en el mundo de la fotografía y el cine”, señala.
Agrega que fue monitor de fotografía e incluso tenía las llaves del laboratorio: “La Universidad tenía un laboratorio de fotografía espectacular y yo ahí “cacharriaba”, experimentaba, hacía de todo. Conocí personas increíbles, maestros de vida con quienes sigo en contacto y que con certeza cada uno fue aportándome un montón de cosas. En los pasillos terminé de formarme y de aprender a aprender, había una voracidad por el conocimiento, una urgencia y necesidad de inventar y explorar; las compañeras con las que hice mi carrera, mujeres que admiro mucho, de las que también aprendí, marcaron una huella profunda y sigo en contacto con ellas”.
Por su trabajo en el Tapón del Darién, un paso selvático entre Colombia y Panamá que los migrantes latinos atraviesan con dirección hacia el norte del continente americano, Federico ya había recibido el “Prix Pictet” de los People's Choice Awards, y el galardón como “Fotoperiodista Iberoamericano del Año” otorgado por el concurso Picture Of the Year (POY) Latam.
Respecto a su más reciente reconocimiento, puntualiza: “Es un respaldo a mi trabajo, pero más que eso, un compromiso de seguir trabajando, fotografiando, publicando, investigando, mostrando lo que voy encontrando con mis investigaciones y con mi cámara; de seguir buscando la excelencia, que el trabajo sea profesional y hecho con los estándares éticos más altos”.