“Del proyecto Escuelas de Paz me quedan las ganas de ayudar a otros para que no cometan errores”, estudiante certificada como mediadora por la UManizales

noticia-14-01(19)

Manizales, jueves 7 de septiembre 2023. Este jueves 7 de septiembre, la Universidad de Manizales entregó certificados como mediadores escolares a 60 estudiantes de las instituciones educativas La Asunción e Instituto Chipre, en el cierre del proyecto Escuelas de Paz realizado desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución.

Guadalupe León Escamilla es estudiante de undécimo grado de la IE La Asunción y afirma que el proceso Escuelas de Paz la transformó positivamente, hasta el punto de convertirla en una de las lideresas de su colegio “yo aprendí a controlar mis impulsos, nos enseñaron a tener buenas capacidades al momento de resolver un conflicto, saber cómo tratarlo, saber cómo entenderse con las partes involucradas, nos enseñaron nuestros derechos y nuestro territorio. Del proyecto Escuelas de Paz me quedan las ganas de ayudar a otros para que no cometan errores, para no terminar en malos pasos”, expresó Guadalupe quien, después de esta experiencia dice que sueña con estudiar psicología o derecho para poder servirle a los demás.

Por su parte, Kevin García, de grado décimo de la IE Instituto Chipre dice que trabajará por el ser el personero de su colegio el año entrante para aplicar todo lo aprendido en este proceso y replicar un modelo interno que permita que las agresiones se transformen en diálogos. “En nuestra Institución hay problemáticas como malos entendidos, chismes, que a uno le dicen que cierta persona está hablando mal de uno y eso hace que las personas se molesten y se respondan de formas inadecuadas. Ahora nosotros estamos capacitados para mediar en este tipo de situaciones, para escuchar y conocer las dos caras de la moneda, antes de que todo se convierta en una verdadera bola de nieve”, explicó el estudiante.

Ambos coinciden en que el proceso ayudó incluso en su proceso de maduración y a impulsarlos a querer ser partícipes de todos los procesos de sus colegios en la búsqueda de la resolución alternativa y pacífica de los conflictos. Desean evitar el bullying, el ciberbullying y demás problemáticas que aquejan a la juventud.

Durante este semestre, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UManizales se encuentra replicando este modelo en Manizales, Riosucio, Neira, Chinchiná y Palestina.