A11y block

Logo UMedia

Cuide su salud durante la temporada de calor

Ola de calor en Manizales

Manizales, viernes 26 de enero de 2024. Durante los últimos días Manizales ha presentado altas temperaturas producto del denominado Fenómeno del Niño. De acuerdo con los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, esta ola de calor se extenderá hasta abril por lo que se deben tener precauciones adicionales para evitar enfermedades por deshidratación y otras complicaciones asociadas a la exposición a los rayos del sol.

Jimena Aristizábal López, médica especialista en Medicina Laboral y directora del Programa de Medicina de la UManizales, entrega las siguientes recomendaciones para el cuidado de la salud:

¿Qué puede suceder en el cuerpo con las altas temperaturas?

Jimena Aristizábal López: podemos tener, desde síntomas leves hasta consecuencias mayores por un 'golpe de calor' que requerirá atención médica.

Algunas manifestaciones del organismo que nos indican que nuestro cuerpo no se está adaptando bien y debemos cuidarnos son: sudoración excesiva, piel pálida, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

¿En qué momento es necesario visitar al médico en caso de sentir un 'golpe de calor'?

Debemos consultar inmediatamente al médico cuando tenemos temperatura del cuerpo de 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila), piel roja, caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento con vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión, pérdida de conocimiento o convulsiones.

Recomendaciones para mantener la salud en óptimas condiciones

Use vestimenta holgada y liviana: vestir demasiada ropa o muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada. Use ropa de algodón y colores claros.

Protéjase contra las quemaduras por el sol: se recomienda el uso de sombrero de ala ancha y gafas de sol, y utilizar protector solar.

Beba mucho líquido. Siempre se debe portar con un recipiente con agua para hidratarse permanente y limitar el consumo de bebidas con cafeína o con alto contenido de azúcar.

Nunca deje a alguien en un automóvil estacionado a la intemperie. Las altas temperaturas son causa frecuente de muertes asociadas al calor, en especial en niños, mascotas y adultos mayores.

Realice sus rutinas de ejercicio en los momentos más frescos del día, como temprano por la mañana o finalizando la tarde.

Cuide a sus mascotas dejándoles agua fresca permanente. Es necesario mantenerlos a la sombra y en lugares ventilados.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos