¿Cuáles son las implicaciones del fin de la emergencia sanitaria?: decano de Ciencias de la Salud de la UManizales habla al respecto

IMG_6363

Manizales, viernes 1 de julio del 2022. El Gobierno Nacional declaró el fin de la emergencia sanitaria por covid – 19 y Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales, habla sobre las implicaciones de la medida.

¿Qué es el fin de la emergencia sanitaria?
El fin de la emergencia sanitaria en Colombia es más un acto legal, púbico y administrativo en relación con las medidas tomadas para contener y hacer frente a la pandemia generada por el SARS CoV-2. Para ello hubo un periodo de transición en el que las medidas se han venido flexibilizando ya que no es una decisión que deba tomarse de un día para otro y significa que todos los decretos temporales creados para atender la emergencia ya no son vigentes como algunos protocolos de bioseguridad, atención de la salud, sitios de vacunación, recursos destinados para atender esta emergencia, entre otros.

¿Es el fin de la pandemia?
No es el fin de la pandemia, el covid -19 persiste a nivel mundial y lo que nos plantea este nuevo escenario es que tenemos que extremar medidas de autocuidado.

¿Qué pasará con la vacunación contra el covid-19?
Deben estar habilitados espacios para continuar con la vacunación y garantizar que las personas completen sus esquemas. Estos servicios los pueden encontrar en sus EPS y demás jornadas que lidere la Secretaría de Salud de Manizales.

¿Qué medidas se recomiendan?
Lo importante es no descuidar las medidas de bioseguridad. Debemos usar el tapabocas en caso de presentar síntomas gripales, en centros hospitalarios o de salud y en espacios cerrados, tener ventanas abiertas, lavarse las manos es una medida de salud pública, no solo para evitar el covid-19, sino, para evitar contagios de virus, hongos o bacterias que puedan estar en las superficies.

¿Es posible que se presente una variante que obligue a otra emergencia sanitaria?
Posiblemente exista alguna variante que alerte sobre el refuerzo de las medidas sanitarias, pero a la fecha no se tiene ningún conocimiento al respecto. Si seguimos las medidas y tenemos mínimo las tres dosis podemos tener una mayor posibilidad de una adecuada respuesta ante cualquier situación futura.