Consejo Superior y Mesa Institucional de Graduados UManizales se articulan para fortalecer al estamento

WhatsApp-Image-2022-04-19-at-9.53.15-AM-300x135

Manizales, jueves 21 de abril de 2022. Gerardo Botero Zuluaga y Jorge Iván Orozco Hoyos, graduados de la Universidad de Manizales que se posesionaron como representantes del estamento en el Consejo Superior de la institución, realizaron un encuentro con la Mesa Institucional de Graduados, de la que hacen parte profesionales de pregrado de las diferentes disciplinas.

“Queremos conocer de primera mano cuáles son los proyectos que se tienen a futuro para motivar a los graduados de la Universidad para que retornen a nuestra Alma Máter y devolverle lo que nos dio, formándonos académicamente y desde el punto de vista ético”, señala Gerardo Botero Zuluaga, graduado del programa de Derecho quien actualmente es magistrado de la Corte Suprema de Justicia. “La idea es fortalecer a la Mesa desde el Consejo Superior para proyectar a la Universidad y que siga creciendo en el entorno regional, nacional e internacional. Nosotros los graduados somos los llamados a proyectar a la Universidad, a defenderla y a contribuir a que se fortalezca cada día más”.

Una de las primeras actividades será invitar a las demás planchas de graduados que participaron en la elección a que hagan parte de la Mesa Institucional, así como a los representantes del estamento en el Consejo Académico y los consejos de facultad. También se pretende convocar a graduados representativos que puedan jalonar iniciativas, buscar diferentes fuentes de financiación y planear encuentros de graduados en otras ciudades.

“El propósito de este espacio de trabajo conjunto es conocer sus propuestas como representantes para poder articularnos como Mesa al trabajo que se hace desde el Consejo Superior y vincular al estamento, ya que la Mesa viene trabajando buscando el bienestar de los graduados pero también impactar de forma positiva a los estudiantes de pregrado que tienen alguna dificultad económica, ya que en la Universidad también estudian personas que en un gran porcentaje pertenecen a estratos 1, 2 y 3 que tienen grandes dificultades y estudian con mucho sacrificio”, asegura Henry Miller Gil Galvis, también Abogado UManizales e integrante de la Mesa Institucional de Graduados, quien agrega que en este sentido se trata de seguir fortaleciendo el Plan Futuro, una iniciativa que pretende apoyar los programas de bienestar estudiantil para acceso, permanencia y graduación en el sistema de educación superior.

“Los representantes están muy interesados en conocer más sobre la Mesa Institucional de Graduados para decidir cómo se articulan de una mejor manera a nuestro trabajo. Lo que pretendemos es generar impacto, fortalecer el bienestar de nuestros egresados y el enganche laboral de los recién graduados”, puntualiza Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados.

Según Chala Ramírez, una de las prioridades es seguir posicionando el Plan Futuro no solo desde la parte económica sino también desde la gestión del conocimiento y el enganche laboral. “Tenemos todos un compromiso muy grande de seguir consolidando esta relación, revisando el impacto que tienen los egresados y que vuelvan a la Universidad”.