Conozca aspectos claves para prevenir Violencias Basadas en Género dentro de la UManizales

Violencias Basadas en Género
Factor 9

Jueves, 29 de Agosto de 2024

Manizales, jueves 29 de agosto de 2024. La Universidad de Manizales constituyó una Comisión Pedagógica en asuntos de Género para prevenir el surgimiento de Violencias Basadas en Género (VBG) dentro de la institución que es liderada por la Vicerrectoría y conformada por integrantes del Instituto Pedagógico, la Dirección de Docencia, Acompañamiento Integral y un representante por cada estamento: profesores, administrativos, estudiantes y graduados
Angela María Cadavid Marín, directora del Instituto Pedagógico de la UManizales, explica algunos aspectos del protocolo institucional:

¿Quién puede ser una persona afectada por VBG?
Cualquier miembro de la comunidad universitaria que, por su condición de género, bien sea por sexo, identidad de género u orientación sexual; es víctima de algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o simbólica evidenciada en conductas como: comentarios sexistas, tocamientos inadecuados, desigualdad, abuso de poder, desvalorización, insultos, amenazas, intimidación, lesiones físicas, destrucción de objetos, violación, entre otras.

¿Para quiénes aplica el protocolo?
A estudiantes, profesores, directivos, administrativos y visitantes, estos últimos, siempre y cuando el acontecimiento haya ocurrido en las instalaciones de la institución.

Asimismo, personas con relaciones conexas con la universidad como proveedores de servicios, convenios, acuerdos interinstitucionales, así como graduados, estos últimos podrán informar de situaciones que sucedieron durante su época como estudiantes de la universidad por algún integrante de la comunidad universitaria. Igualmente, dentro de este grupo, se incluyen personas que en algún momento fueron estudiantes y que por voluntad propia se retiraron de la universidad o perdieron su calidad de estudiantes por cualquier circunstancia.

¿Quién puede ser una persona presunta agresora en casos de VBG?
Aquella que ejerza cualquier tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o simbólica hacia otras personas por su condición de género, sexo, identidad de género u orientación sexual, a través de las conductas mencionadas. Podrían ser los estudiantes, profesores, graduados, administrativos, visitantes, personas vinculadas a la universidad por otro tipo de contratos (proveedores de servicios o sus empleados) o por medio de convenios o acuerdos interinstitucionales.

¿Quiénes conforman el equipo de atención a VBG?
El equipo de atención está conformado por los integrantes de la Comisión de Acogida, Seguimiento y Acompañamiento a las VBG; conformado por: Secretaría General, División de Desarrollo Humano, Acompañamiento Integral, Servicio Médico, la Dirección o Direcciones de programa al que pertenezca la persona afectada y el presunto agresor y un representante del estamento de profesores, administrativos, estudiantes y egresados, según sea el caso; quienes mantendrán permanentemente comunicación con la Comisión Pedagógica en Asuntos de Género.
Conozca más detalles de la ruta de atención  que en la UManizales se denomina Ruta Turquesa, en el siguiente enlace: https://umanizales.edu.co/violencia-sexual-yo-de-genero