¿Cómo ayudar a cuidar la biodiversidad de nuestro campus UManizales?

Protegiendo la biodiversidad

Foto cortesía: Yon Alexander Salazar Osorio

Manizales, jueves 8 de agosto del 2024. La Universidad de Manizales es refugio para una diversidad de especies que habitan el campus universitario. La biodiversidad no solo enriquece el entorno, sino que es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

“Cada especie juega un rol vital en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Desde el control de plagas hasta la dispersión de semillas, nuestras especies ayudan a mantener la salud de nuestros bosques y ecosistemas. Su protección es esencial para asegurar un medio ambiente saludable y sostenible para las generaciones futuras”, comenta Luis González González, gestor ambiental de la institución.

Dentro de la fauna que alberga la UManizales se encuentran: monos nocturnos, perros de monte, guatines, zarigüeyas, zorros andinos y 134 especies de aves, entre otras.

¿Qué hacer si ve alguno de estos animales en el campus?

- Mantenga la calma: estas especies suelen ser tímidas y evitan el contacto humano. No intente acercarse o asustarlas.

- No los alimente: es importante que los animales salvajes mantengan su comportamiento natural y autosuficiencia.

- Respete su espacio: mantenga una distancia segura y evite cualquier intento de tocarlos o capturarlos.

- Si ve a uno de estos animales informe al personal de seguridad del campus o a las autoridades ambientales. Proporcione detalles de la ubicación y cualquier comportamiento observado.

- Educación y conciencia: comparta esta información con la comunidad para aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger nuestra biodiversidad.

“La conservación de la biodiversidad es una responsabilidad compartida, al respetar y proteger las especies que cohabitan con nosotros contribuimos a un futuro más verde y equilibrado. Cada acción cuenta y puede marcar la diferencia”, agrega González González.