Manizales, viernes 3 de octubre de 2025. El miércoles 1 de octubre en la Rectoría de la Universidad de Manizales, se realizó la simulación de mesa del Sistema de Comando de Incidentes, SCI, para fortalecer procesos de respuesta frente a posibles emergencias en la institución.
El objetivo principal del SCI es proporcionar una estructura organizativa estandarizada para gestionar de manera eficiente cualquier tipo de incidente, ya sea una emergencia, una crisis operativa o un evento planificado. Este sistema garantiza una respuesta rápida, coordinada y efectiva.
“Estos ejercicios de mesa se desarrollan con el objetivo de que los participantes comprendan claramente sus roles y responsabilidades, de manera que, ante una emergencia real, podamos tomar decisiones oportunas y eficientes, en el menor tiempo posible”, indica Luz Estela Arroyave Villegas, líder del área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UManizales.
Durante la reunión también se definió el organigrama correspondiente a los roles y responsabilidades definidas de los diferentes miembros que hacen parte de este comité.
El Sistema Comando de Incidentes tiene como propósitos fundamentales:
• Proteger la vida y la seguridad de las personas: colaboradores, clientes, contratistas y demás partes involucradas.
• Minimizar el impacto del incidente, buscando restablecer los servicios o procesos críticos a la mayor brevedad.
• Establecer una cadena de mando clara, que defina funciones específicas, evitando confusiones y duplicidades.
• Coordinar recursos de manera eficiente en cuanto a personas, equipos e infraestructura.
• Mejorar la comunicación interna y externa, garantizando información clara, precisa y oportuna durante toda la respuesta de la eventualidad que pueda presentarse.