Manizales, jueves 6 de febrero de 2025. Con el propósito de seguir reflexionando en una educación innovadora y de calidad, el Comité Central de Currículo de la Universidad de Manizales convocó a docentes y directivos de la institución para recibir a Sergio Alejandro Rodríguez Jerez, experto en diseño curricular basado en "Learning Design" y neurociencia educativa.
Este espacio tuvo como objetivo principal abordar la relación entre el diseño curricular moderno y el aprendizaje, con un enfoque en cómo la neurociencia puede transformar la educación superior.
Rodríguez Jerez, experto en la integración de la tecnología educativa con el aprendizaje basado en el cerebro humano, enfatizó en la importancia de crear planes de estudio que no solo respondan a las necesidades del mercado laboral, sino que también se alineen con los procesos cognitivos del estudiante. "El diseño curricular debe ser pensado de manera integral, donde la neurociencia educativa sirva como un puente entre el contenido académico y la forma en la que los estudiantes realmente aprenden", expresó.
Yamilhet Andrade Arango, vicerrectora de la UManizales, destacó la relevancia de este tipo de eventos para la institución. "Nos complace contar con la presencia de un experto como Sergio Alejandro Rodríguez, quien nos da herramientas valiosas para seguir avanzando en reflexiones para el desarrollo de currículos más dinámicos y efectivos. El enfoque en "Learning Design" y neurociencia educativa es clave para ofrecer una educación que esté a la vanguardia de los nuevos desafíos educativos", comentó.
Como parte de su visita, el invitado participó en un encuentro académico previo con profesores, directores de escuela y demás directivos de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, el miércoles 5 de febrero.
Sobre el experto
Sergio Alejandro Rodríguez Jerez es Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, de la Universidad de La Rioja; Magíster en Docencia de la Universidad de la Salle y Especialista en Neurociencia y Neuroimagen de la Johns Hopkins University.