Cinco estudiantes, una administrativa y un profesor de la UManizales participan en el Coloquio Doctoral de la Redac

UManizales

Manizales, viernes 3 de noviembre de 2023. Andrea Arango, Herney Cuartas, Yoiver Giraldo, Juan Pablo Carvajal y José Iván Madrid, son los cinco estudiantes del Doctorado en Administración de la Universidad de Manizales que socializan los avances de sus tesis doctorales en el Coloquio Doctoral de la Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia, Redac, que se realiza el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de noviembre en la Universidad de la Sabana, Bogotá.

Este evento convoca anualmente investigadores y profesores en torno a temas de las ciencias administrativas con el ánimo de consolidar comunidades académicas, espacio en el que además los estudiantes de doctorados socializan sus tesis, como una posibilidad de interlocutar y recibir retroalimentación de investigadores en este campo de conocimiento.

Los temas de investigación que socializan los estudiantes del Doctorado en Administración de la Institución son los siguientes:

Gestión de los recursos relacionados al proceso de adherencia terapéutica en las enfermedades de alto costo, caso de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial pulmonar en el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, por Herney Cuartas.

Intervención hospital magneto sobre Burnout y clima organizacional en una IPS de Boyacá por Juan Pablo Carvajal.

Influencia de la satisfacción con la comunicación interna en el síndrome de Burnout en Colombia, por Yoiver Giraldo.

Influencia de la motivación de los trabajadores de enfermería en el desempeño laboral: El rol mediador del compromiso, por Andrea Arango Orozco.

La gestión del conocimiento y su contribución a la innovación en las metaorganizaciones, por José Iván Madrid Vega.

Así mismo, participan Diana Carolina Martínez, administrativa de la UManizales, quien labora en la División de Desarrollo Humano y Carlos Osorio, profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas con la intervención ‘El Doctorado como Valor de Vida´

"Estamos muy contentos de poder presentar los avances de este programa piloto. Es uno de los escenarios más apropiados para este tema, en donde socializaremos con estudiantes doctorales de otras instituciones, así como con directores y tutores de tesis de estos programas, lo cual nos permitirá tanto validar los hallazgos encontrados hasta el momento, como ampliar la base de eventos y sucesos que ocurren en el desarrollo de un doctorado. Así mismo, permite posicionar a la Universidad de Manizales como pionera en este tipo de programas, pues no se han encontrado en el país antecedentes de iniciativas similares orientados a estudiantes de este nivel." comenta Carlos Osorio, coordinador Académico del Doctorado en Administración.

El dato: La Universidad de Manizales ofrece actualmente 6 doctorados (Administración, Derecho, Psicología, Desarrollo Sostenible (modalidades virtual y presencial), Formación en Diversidad y, Ciencias Sociales, Niñez y Juventud).