Camilo Tabares: un graduado UManizales que genera oportunidades para sus colegas y desarrollo para la ciudad

Camilo Tabares

Manizales, lunes 12 de febrero de 2024. Camilo Tabares Velásquez, Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales, es un graduado que con su empresa Freedom Center ha propiciado opciones de educación y empleo para colegas y futuros ingenieros, además de soluciones tecnológicas para acompañar iniciativas de investigación y proyectos de alto impacto social, educativo, de salud, ambiental, deportivo y comunitario en la ciudad, el país y el mundo.

Tabares Velásquez es además máster en gestión de proyectos de software y MBA de la Universidad Politécnica de Madrid, y tiene casi 20 años de experiencia en el sector de contact center, desarrollo de software y dirección de proyectos de TI en más de siete países, entre ellos España, Portugal, Israel, México y EEUU.

Freedom Center, con una década de trayectoria, desarrolló una aplicación para analizar la capacidad cognitiva y el fenómeno de desescolarización de niñas y niños venezolanos en Cúcuta, tras la cual se hizo intervención en una población aproximada de 3.000 menores de edad y se gestionaron recursos para mejorar sus capacidades de lectoescritura.

La empresa fue escogida como ejecutora del proyecto Plastieco en la ciudad de Medellín, que busca mediante una aplicación, gamificar el ejercicio del reciclaje y la conciencia ecológica en los habitantes de la capital antioqueña, con el patrocinio de varias empresas y para aportar a la mitigación de problemáticas ambientales.

Entre sus proyectos innovadores se destaca además el que realizó con aliados internacionales para interpretar los movimientos de los nervios oculares y diagnosticar mediante inteligencia artificial más de 10 patologías, como parkinson y cirrosis.

Buscando generar oportunidades laborales para jóvenes de escasos recursos y pocas posibilidades de acceso a educación superior trabaja con el Instituto Universitario de Caldas en un semillero a través del cual sus estudiantes reciben formación que les permite adquirir competencias relacionadas con el desarrollo de software, un perfil escaso y muy demandado en el mercado. “En este momento tenemos tres jóvenes que vinculamos laboralmente, les dimos un auxilio educativo y los matriculamos en la UManizales. La apuesta de mi empresa, que es también mi propia apuesta, es que podamos llevar la mayor cantidad de oportunidades a la sociedad, un muchacho de estos con oportunidades, bien aprovechado, es una persona menos en la calle”, señala Camilo.

Freedom Center patrocina a varios deportistas y algunos eventos de equitación en la ciudad. También ha otorgado becas para formar futuros ingenieros y ha vinculado a la empresa estudiantes, practicantes y profesionales de la UManizales, que constituyen el 80% de su personal.

Por todas estas razones, Tabares Velásquez fue destacado entre 29 candidatos como uno de los “Graduados UManizales que transforman vidas”, reconocimiento que se realizó durante la celebración de los 50 años de su alma mater.

“Para mí es un reconocimiento realmente importante, uno puede recibir reconocimientos en el ámbito académico y profesional, pero este lo recibo más como un reconocimiento de vida, de saber que estamos transformando personas en este caminar. La UManizales me dio la capacidad de ser ingeniero, de ingeniar, resolver problemas, transformar el mundo a través de mi inteligencia. En el ámbito personal, encontré profesores demasiado humanos que ahora son grandes amigos. La Universidad de Manizales más que herramientas, que me las dio todas, técnicas, humanas, administrativas, lo que me dio fue un caminar, un hogar y un montón de personas que han acompañado ese camino”.

En los últimos años, la Facultad de Ciencias e Ingeniería, de la que es graduado, diversificó su oferta académica, abriendo tres nuevos pregrados relacionados con este campo del conocimiento: Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería Logística e Ingeniería en Seguridad de la Información.

“Este mundo y más el entorno tecnológico es sumamente cambiante, se requieren habilidades cada vez más específicas. La incursión de la inteligencia artificial en la vida diaria de cada uno de nosotros cambió el juego. Las necesidades, los retos que había hace un par de años no son los mismos que tenemos hoy. Que la UManizales esté abriendo la posibilidad de escoger entre varios caminos y ampliar la cobertura sobre todas las soluciones y requerimientos que tiene la industria habla de que la Universidad está viendo qué está pasando afuera, qué están necesitando las empresas y el mercado laboral, y la transformación digital de la que tanto se habla se está dando desde las aulas”, puntualiza.

Más información sobre los programas de ingeniería en la Universidad de Manizales en https://acortar.link/GE7Ylc .