Bibiana Martínez Torres, asistente técnica del equipo profesional de fútbol sala de la UManizales, convocada para ser entrenadora de arqueras en la selección Colombia de esta disciplina

Bibiana, arquera

Manizales, miércoles 28 de agosto de 2024. Bibiana Martínez Torres, asistente técnica del equipo profesional de fútbol sala de la Universidad de Manizales, fue convocada por la selección colombiana de esta disciplina para entrenar a sus arqueras.

Martínez Torres inició hace 25 años como árbitro de fútbol, fútbol de salón y banquitas en barrios de Manizales. En el 2002 fue convocada por la Liga Caldense de Fútbol de Salón como jugadora. Siempre fue portera titular y capitana del seleccionado caldense; en ese rol disputó los Juegos Deportivos Nacionales de 2012 en Popayán. En el año 2013 jugó en Real Bumanguesas de Bucaramanga, de allí fue convocada a la Selección Colombia de Fútbol de Salón para jugar el mundial de 2013, en el que quedaron como campeonas, y luego se vinculó a Pijaos Tolima, de Ibagué, en 2014.

En 2015 le diagnostican una lesión en la columna que la sacó de las canchas como jugadora y se dedica al abitramento en el orden nacional, campo en el que también logra destacarse. “Tuve la fortuna de juzgar el Mundial de Fútbol de Salón realizado en Colombia en 2022 en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, ahí me convertí en Árbitro AMF, máximo rango que pueda tener un árbitro de fútbol de salón”, dice la entrenadora.

En 2019 inicia como entrenadora en la Liga Caldense de Fútbol de Salón y se concentra en el entrenamiento específico de porteros, asistiendo al profesor Jaime Cuervo Lozada con la selección femenina de ese año.

En 2022 ingresa a la Universidad de Manizales como entrenadora de porteros del equipo profesional de fútbol sala de la institución y en 2023 asciende en el equipo como asistente técnica del profesor Ronald Arenas, fórmula que ha participado en las ligas nacionales de fútbol sala en Colombia.

“Quiero agradecer primero que todo a la Federación Colombiana de Fútbol por la oportunidad, a la Universidad de Manizales que me abrió sus puertas, a mis compañeros, al cuerpo técnico y a los integrantes del equipo profesional porque sin ellos esto no podría ser posible. A todos los que me ayudaron a entrar a esta prestigiosa institución educativa de la ciudad. El apoyo, la confianza, el respeto que me han ofrecido y la credibilidad en mi trabajo hacen que este sueño sea una realidad”, afirma la exjugadora.

La experiencia de la entrenadora la ha llevado a trabajar con los seleccionados masculinos de la Liga Caldense de Fútbol en la modalidad de fútbol sala de la mano del profesor Ricardo Vélez Rodríguez como entrenadora de porteros, labor con la que aportó a la clasificación a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023; paralelamente, se desempeñó como asistente técnica de la rama femenina a cargo de la licenciada Ángela Gonzales.

“Es el fruto del trabajo constante y dedicado que llevo realizando desde que me retiré y decidí ser entrenadora, trabajar callada y con amor y pasión por lo que hago. Esta es una gran oportunidad para demostrar mi potencial y poder aportarle a la tricolor lo que he aprendido a lo largo de la vida como deportista y profesional”, puntualiza la entrenadora en relación con su convocatoria para ser entrenadora de arqueras en la Selección Colombia de Fútbol Sala.