El reciente paro de camioneros en Colombia, aunque breve, trajo consigo una serie de efectos que resaltan la dependencia de la economía en el sector transporte y su protagonismo en el sistema de encadenamientos productivos. En el país, los bloqueos y cese de actividades generaron importantes afectaciones económicas, desde el aumento de precios en productos de primera necesidad hasta pérdidas diarias estimadas en $240.000 millones de pesos (Semana, 2024), invitando a reflexiones sobre la sostenibilidad económica y las finanzas públicas en un contexto de subsidios al combustible.
Precisamente el paro fue originado por la decisión del Gobierno de aumentar el precio del Diésel, que llevó de nuevo a la mesa el debate sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Este fondo, que ha venido absorbiendo los aumentos en el precio del combustible por casi cinco años, ha generado un déficit que, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, asciende a $11,9 billones. La eliminación gradual del subsidio representaba una medida orientada a reducir dicho déficit, que hasta la fecha ha demandado cerca de un billón de pesos mensuales, limitando la inversión pública en otros rubros de necesidad social.
Aunque Colombia cuenta con uno de los precios de Diésel más bajos de la región, el alivio temporal que representa el subsidio implica un sacrificio considerable para las finanzas públicas. Según La República (2024), el precio que ronda los 2,79 USD por galón, busca ser nivelado con otros países de Latinoamérica para equilibrar la economía interna. La reducción del déficit fiscal permitiría, en el mediano y largo plazo, liberar recursos para proyectos de inversión estratégica, por ejemplo, mejorar la infraestructura de transporte y ofrecer un mayor respaldo al gremio camionero.
Esta medida, aunque necesaria desde una perspectiva fiscal, fue recibida con rechazo por parte de los transportadores, quienes argumentaron que el aumento en los precios de los combustibles incrementaría significativamente sus costos operativos y, en consecuencia, la inflación en productos transportados (Pulzo, 2024). Los representantes del gremio sostuvieron que los aumentos afectan directamente su rentabilidad y la competitividad del sector, lo cual pone en riesgo su operación y sostenibilidad a largo plazo.
Los efectos de esta protesta no solo se reflejaron en las pérdidas económicas, sino también en la inflación de precios de la canasta básica, así como en dificultades para exportar y en las operaciones comerciales dentro del país (Fenalco, 2024). La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, señaló que el bloqueo de las vías por el paro llevó a un alza en los costos de distribución y limitó la disponibilidad de productos esenciales, y a su vez, afectó a productores y consumidores, generando un impacto económico y social relevante en el corto plazo.
El paro camionero dejó valiosas lecciones para el manejo de las finanzas públicas y la estabilidad económica en el país, desde la reflexión sobre los incentivos que generan los subsidios direccionados a sectores específicos de la población, y la necesidad de encontrar soluciones estructurales que fortalezcan al sector desde su valor agregado y productividad, para reducir su vulnerabilidad ante las fluctuaciones de precios.
Una política de inversión en infraestructura que permita mejorar las condiciones de transporte, reducir los costos operativos y modernizar la flota de camiones, sería una acción estructural de mediano y largo plazo. También es fundamental que el Gobierno mantenga un diálogo continuo y negociaciones equilibradas con el gremio, de modo que se puedan mitigar los efectos adversos de las reformas que afectan a sectores clave de la economía y evitar la presión coyuntural de los grupos de poder.
“La visión de largo plazo para la infraestructura, transporte y logística en Colombia en los próximos 30 años debe enfocarse en aspectos claves para mejorar la competitividad de la economía” (Consejo Privado de Competitividad, 2024, p. 117).
*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento institucional.
Referencias
Consejo Privado de Competitividad. (2024). Infraestructura, Transporte y Logística. En Informe Nacional de Competitividad 2024-2025. https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2024-2025/.
La República. (2024). “Solo tres países de Latinoamérica tienen un costo de diésel más barato que Colombia". https://www.larepublica.co/globoeconomia/solo-tres-paises-de-america-latina-tienen-un-precio-del-diesel-mas-barato-que-colombia-3940513
Pulzo. (2024). “Confirman levantamiento de paro camionero en Colombia”. https://www.pulzo.com/nacion/levanta-paro-camioneros-colombia-acuerdo-con-gobierno-nacional-PP3919078
Semana. (2024). “Paro de camioneros en Colombia: causas, efectos y posibles soluciones”. https://www.semana.com/noticias/paro-de-camioneros-2024/