A11y block

Logo UMedia

Análisis - El espejismo del crecimiento: ¿realidad o discurso político?*- Alejandro Barrera

dfvhjgv

 

En las últimas semanas, el DANE publicó las estadísticas del desempeño de la economía colombiana para el tercer trimestre 2025, medido a través de las cuentas nacionales del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, donde la cifra fue una tasa anual de crecimiento del 3,6%, la cual ha servido de construcción de un discurso de optimismo generalizado de que la economía va muy bien. Efectivamente, la tasa del 3,6% es positiva, sin embargo, en los detalles de su coyuntura hay hechos para alertar sobre la sostenibilidad de largo plazo.  

En una lectura desde la producción, todos los sectores no están logrando un buen desempeño económico. Se encuentran en rangos inferiores al promedio general de la economía sectores como información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, servicios públicos, industria manufacturera, actividades profesionales y servicios administrativos y alojamiento y servicios de comida; otros están registrando tasas negativas, como explotación minera y construcción. Entre las actividades con valores negativos, se deben mencionar todos los cultivos (permanentes y transitorios) diferentes al café, elaboración de productos de confitería, procesamiento y conservación de frutas, transformación de papel y cartón, fabricación de productos metalúrgicos, maquinaria y equipo, reciclaje y construcción de edificaciones residenciales y no residenciales. Los sectores líderes del crecimiento (mayores tasas) en 2025 son: actividades artísticas, administración pública y servicios sociales, comercio, transporte, actividades financieras y ramas agropecuarias, y dentro de estas, destacan los servicios de entrenamiento, educación de no mercado, comercio al por mayor y por menor, transporte aéreo, cultivo de café, ganadería, silvicultura y pesca. Lo anterior lleva a preguntar sobre la real incidencia de la política de desarrollo productivo del Gobierno y sus metas-resultados de política económica en el ámbito sectorial.

 

hjkvhjkch

 

Figura 1. Tasa de crecimiento anual del PIB en Colombia, serie trimestral 2006-2025.

Fuente: elaboración con base en Cuentas Nacionales – DANE.  

*Fenómeno de overshooting entre 2020 y 2021 por pandemia Covid-19. Overshooting (sobrerreacción) ocurre cuando una variable reacciona en exceso ante un choque, cayendo o subiendo más de lo que indica su tendencia de largo plazo, y luego corrigiéndose rápidamente.

Por la lectura desde el gasto, el panorama es más preocupante. Las mayores tasas de crecimiento anual en 2025 se presentan por importaciones (especialmente de bienes), consumo final del gobierno y consumo de los hogares, con una cifra muy por debajo del promedio general en el caso de las exportaciones (mejor resultado de exportaciones de servicios frente a bienes) y la inversión privada. Las menores tasas de interés, la apreciación de la tasa de cambio y el gasto público están empujando la economía en el corto plazo, destacándose el consumo de bienes durables y semidurables y los servicios de comunicaciones, recreación y cultura. Por la inversión, la formación bruta de capital fijo en vivienda está experimentando tasas negativas, mientras maquinaria y equipo ha tenido una recuperación bastante positiva este año, con una tasa de dos dígitos; sin embargo, en el agregado, el componente de inversión está con participaciones sobre el PIB históricamente bajas, comprometiendo la sostenibilidad de largo plazo del crecimiento económico en Colombia.

 

cghvcgh

 

 Figura 2. Incidencia de la pobreza monetaria en Colombia, serie anual 2012-2024.

Fuente: elaboración con base en pobreza y desigualdad – DANE.

La discusión sobre el crecimiento económico no es menor. El presidente Petro y la mayoría de los principales funcionarios del Gobierno, así como políticos y ciudadanos alineados a su administración y posición ideológica, han satanizado el modelo capitalista que se nutre de la creación de riqueza medida por el PIB.

Sus críticas al modelo se basan en posturas sobre la explotación del trabajador y el aumento de la desigualdad económica, olvidando que el mismo modelo genera una derrama de distribución de riqueza a través de la contribución y productividad de los factores de producción (capital y trabajo) en el proceso de producción, omitiendo la función del Estado en la tarea de la redistribución de riqueza por medio de la política fiscal (consultar coeficiente de Gini antes y después de impuestos) y ocultando las discusiones de la teoría del valor (consultar teoría del valor trabajo y teoría subjetiva del valor). Pero, cuando las mismas cifras del PIB son buenas para la administración, toda la narrativa gubernamental se dirige a resaltar que el crecimiento económico es una acción fundamental de su plan de gobierno y resultado de su política económica. Desde una óptica temporal, en lo corrido del gobierno Petro, el promedio de tasa de crecimiento anual del trimestre es de apenas el 1,6%, el más bajo en el Siglo XXI, comparado con las cifras de los gobiernos Uribe II (4,48%), Santos I (5,14%), Santos II (2,24%) y Duque (3,66%).

No se debe olvidar que el crecimiento económico se relaciona directamente con la calidad de vida de las personas, desde el mecanismo de generación de ingresos. Cuando un país crece en términos reales por persona a cifras inferiores al 1%, se estiman más de 90 años para duplicar los ingresos de la población, y con cifras superiores al 3% anual la duplicación de ingresos se reduce a menos de 20 años. El crecimiento económico no debe ser una búsqueda exclusiva de tecnócratas, sino una política transversal de largo plazo de cualquier país, al margen de las posiciones ideológicas, ya que, un discurso de izquierda o derecha es inútil cuando la vida cotidiana de las personas es la subsistencia en la pobreza.

El crecimiento económico no es un fin en sí mismo, sino un medio para transformar la realidad y hacer los cambios de bienestar social que cualquier líder desea. Difícilmente un vehículo se moviliza sin combustible, eso es el crecimiento económico.

 

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento institucional.

 

Etiquetas
Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos