Alianza de la UManizales con la Personería agiliza el servicio para atender derechos de petición prioritarios

IMG-20220216-WA0073

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo de la Universidad de Manizales y la Personería de Manizales agilizan el servicio para tramitar los derechos de petición de interés prioritario gracias al trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Un derecho de petición prioritario maneja tiempos de respuesta distintos a los 15 días contemplados en la norma, ya que busca mecanismos más expeditos para proteger la vulneración de cuatro derechos fundamentales: la vida, la salud, la seguridad personal y la integridad. En ese sentido, la solución jurídica debe realizarse dentro de los días prudentes para atender las necesidades del peticionario y los trámites no podrán demorar el proceso.

El Consultorio Jurídico y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la UManizales, con la Personería de Manizales, hacen un seguimiento e investigación de los problemas de los ciudadanos que requieren acudir a peticiones de atención prioritaria para impartir justicia y evaluar si el mecanismo aplicado es el más eficaz.

Esta iniciativa se deriva del proyecto de investigación denominado “Los Derechos de Petición de Atención Prioritaria y su impacto en la protección de derechos fundamentales por parte de autoridades públicas y privadas del Municipio de Manizales” aprobado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Manizales que se ejecuta en alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga y que está liderado por las investigadoras Carolina Bravo Vesga y Nidian Contreras Rodríguez.

“En el 2021 se atendieron 82 derechos de petición en el Consultorio de la UManizales. Sin embargo, con la agilidad de respuesta que debe darse a las peticiones prioritarias y con el apoyo de la Personería, se espera que esta cifra aumente para el 2022”, explicó Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, director del Consultorio.

“El Artículo 20 de la Ley 1755 del 2015 establece que para que un derecho de petición sea de atención prioritaria debe solicitarse en garantía de otro derecho fundamental, ser resuelto de manera prioritaria para evitar un perjuicio irremediable y demostrarse, puntualmente, la titularidad del derecho”, complementó Alexandra Moreno Amaya, coordinadora del Área de Derecho Privado de la Universidad de Manizales.

El acompañamiento del Consultorio es constante con la realización de los derechos de petición, su radicación, seguimiento y, en general, todas las acciones que se pueden derivar como la presentación de tutelas o incidentes de desacato.

El dato

Para comunicarse con el Consultorio puede marcar el número 8879680 ext. 1325, escribir al correo electrónico: juridico@umanizales.edu.co, o acercarse a las instalaciones ubicadas en la Avenida 19, Bernardo Arango, No. 7B – 155, Campo Hermoso.