Alejandra Muñoz: una graduada UManizales que ha trabajado por la cultura en Colombia y Perú

WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.20.02 AM

Alejandra Muñoz es una Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales que ha liderado diferentes iniciativas desde los ministerios de Cultura de países como Perú y Colombia.

Actualmente, está radicada en Lima (Perú), país en el que lleva seis años, y trabaja en la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de ese país, como encargada de la Encuesta Nacional de Lectura. Además, es profesora de Políticas e institucionalidad cultural en el Museo de Arte de la capital peruana.

Antes de viajar a ese país, coordinó una iniciativa piloto para radios comunitarias desde el Ministerio de Cultura de Colombia, para el cual montó un sistema de información cultural aún vigente. También trabajó en el Dane coordinando las encuestas de Consumo Cultural y Cultura Política.

Alejandra se especializó en Gerencia y Gestión Cultural, y estudia una maestría en política pública. Se graduó en el 2002 y hace parte de la tercera promoción de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo. Recientemente volvió a su Alma Máter, después de más de una década de no visitar la institución. “He visto por redes todo el cambio de la imagen institucional, el cambio en infraestructura es del cielo a la tierra, el centro de medios es muy diferente, con todas las herramientas tecnológicas”, señala.

De su paso por la UManizales destaca la diversidad de personas que integraron su promoción. “Mi grupo de compañeros era de diferentes municipios, edades y estratos. La UManizales es una institución abierta a todos los grupos sociales, y hay una diversidad muy interesante de seres humanos que nos muestran otros mundos”.

Asegura que el currículo de su pregrado fue muy innovador en el país. “Era una facultad a la que le interesaba lo teórico, pero quería avanzar en lo práctico. El desarrollo de los talleres en prensa, radio y tv es súper importante, pues permite que todo el trabajo de reflexión vaya incorporándose en un quehacer que desde la universidad misma se da. Hay un acercamiento y luego una profundización, esto nos da una experiencia sobre lo que conceptualmente se trabaja para aterrizarlo”.

Alejandra recuerda con gratitud a sus profesores, resaltando la importancia de que fueran de diferentes disciplinas y lugares. “Fue algo muy enriquecedor, nos dio diferentes miradas y nos posibilitó estar en los diferentes espacios de diálogo sobre la comunicación, lo que nos permitió oportunidades de trabajo y de desarrollo. Docentes muy académicos y otros con mucha experiencia en las diferentes áreas, y el hecho de tener un componente tan práctico en toda la carrera fue clave para llegar más entrenada al ámbito laboral”, puntualiza.