Manizales, miércoles 26 de noviembre de 2025. 36 estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales inician su proceso como médicos internos, por lo que los directivos de la institución programaron para el viernes 28 de noviembre la entrega de insignias con las que dan por terminadas las materias de su currículo.
En este evento, que se lleva a cabo a partir de las 2:30 p.m. en el Auditorio Hugo Salazar García, participan los docentes, estudiantes y sus familias, que, de manera simbólica, le dan al grupo de estudiantes la bienvenida al mundo de la práctica de la medicina.
“La ceremonia de insignias marca el cierre de una etapa académica importante, y, a partir de aquí, inicia la culminación de su carrera con el año de internado, en el cual van a realizar actividades prácticas en los centros de atención, con supervisión aún, pero como médicos internos, aportando a la comunidad y aplicando la labor de servicio y apoyo a sus pacientes, para la cual recibieron formación durante estos cinco años. Aquí es donde nuestros estudiantes deben demostrar que tienen todo el conocimiento técnico y científico, pero también que están formados con la base de la humanidad, empatía y respeto como ejes prioritarios”, expresa Sandra Patricia González Peña, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UManizales.
La entrega de insignias se transmitirá por el canal de YouTube de la Universidad de Manizales, a través del siguiente enlace https://youtube.com/live/I27dfhGHtQA?feature=share
Las insignias que se les entregan a los médicos internos en esta ceremonia son:
Bata: generalmente impuesta por algún miembro de la familia, en la que oficialmente se entrega el atuendo que lo acredita como médico en las diferentes instituciones de salud. Es blanca para simbolizar un actuar limpio, sin manchas éticas.
Bastón de Esculapio: también conocido como el bastón de Asclepio, es un símbolo ampliamente reconocido en el ámbito médico. Consiste en un bastón largo con una serpiente enrollada alrededor. Este símbolo representa a Esculapio, el dios griego de la medicina y la curación. Se ha convertido en un emblema distintivo utilizado para identificar a los médicos y profesionales de la salud, representando su dedicación y compromiso con la sanación y el bienestar de los demás.
Escudo de la UManizales: significa que los estudiantes no solo deben actuar con ética y profesionalismo por su propio nombre, sino que representan a la Universidad de Manizales en el ejercicio de su profesión.