24 estudiantes UManizales participan en el XIV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RREDSI

Semilleros UManizales en Armenia

Manizales, martes 1 de octubre de 2024. La Universidad de Manizales participa el jueves 17 y viernes 18 de octubre en el XIV Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Red Regional de Semilleros de Investigación, RREDSI, con 24 estudiantes de las cinco facultades de la institución. Este evento se realiza en la Universidad del Quindío.

“Este espacio busca fortalecer las competencias de nuestros estudiantes que hacen parte de los semilleros de investigación y, a su vez, conocer las propuestas y proyectos de los profesores que lideran estos procesos en la institución, que de una u otra forma aportan al desarrollo local y regional a través del conocimiento”, explica Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales.

Estos son los estudiantes y los títulos de los trabajos que socializarán en Armenia:

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Miguel Ángel Ortiz Cortés: El uso de la IA como un factor diferencial en las microempresas de la Zona F de Manizales.

Evelyn Akemy Ramírez Rincón. Análisis sistemático de las competencias gerenciales de los gerentes en la industria 4.0.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Jelitza Sharyk Rodríguez Gómez y Sharol Giseth Torres Becerra: Sintomatología psicológica en cuidadores de pacientes con cáncer.

Juan Pablo Beltrán Alomia: Evaluación de indicadores psicopatológicos en estudiantes universitarios de psicología: evaluación del Trastorno de Estrés Postraumático (TEP).

Luisa María Chazatar Narváez y María Aniel Vásquez Ramírez:  Cambios en las rutinas periodísticas de los medios regionales a partir de la implementación de la IA en la producción de información.

Facultad de Ciencias Jurídicas

Angie Gabriela Olmos Álvarez: Las voces silenciadas: un análisis legal de la violencia de género en el conflicto armado de Colombia en la última década.

Astrid Carolina Osorio Bastidas y Juan Manuel Vanegas Escobar: Perspectivas de las nuevas tecnologías en la administración de justicia.

Evelyn Akemy Ramírez Rincón: Análisis sistemático de las competencias gerenciales de los gerentes en la industria 4.0.

Facultad de Ciencias e Ingeniería

Edwin Andrés García Hurtado y Jhon Sebastián Díaz Villa. Sig turístico de Manizales

Juan Camilo Ossa Giraldo y Óscar Andrés García Muñoz: Implementación de técnicas semiautomáticas de ML para la predicción y manejo de la deserción estudiantil en la Universidad de Manizales.

Juan David Rodas Barco: Machine Learning Operations – consideraciones y prácticas para tomar en cuenta en Colombia.

Mariana Zuluaga Tabares: Implementación de XGBoost para la predicción y manejo de la deserción estudiantil en la Universidad de Manizales.

Juan Sebastián Martínez Molina y Felipe Londoño Cardona. EmoKids, Modelo de IA: Diario Emocional Inteligente para Niños

Facultad de Ciencias de la Salud

Juan David Gómez Hincapié: Evaluación del estado nutricional en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en relación con el consumo de polifenoles.

Karolina Malaver Díaz: Evaluación nutricional en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en relación con el consumo de polifenoles y flavonoides en su dieta normal.

Sofía Castrillón Duque. Universidades saludables: Trasformando entornos para el bienestar estudiantil

Maria de los Ángeles Gómez Gutiérrez  y Nathalia Páez Muñoz. Hallazgos en colonoscopia en pacientes con sangre oculta en heces positivas en instituciones de Manizales, 2024.

De interés: RREDSI está conformada por 49 Instituciones de Educación Superior y media, integradas a su vez por nodos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.