15 proyectos fueron seleccionados en la convocatoria interna de investigación de la UManizales

Resultado convocatoria de investigación 2022

Manizales, viernes 16 de diciembre de 2022.  Con el fin de fortalecer las capacidades investigativas en generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, investigación-creación apropiación social del conocimiento y la formación del talento humano en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), la Universidad de Manizales seleccionó 15 de los 19 proyectos que se postularon en la convocatoria interna de investigación 2022.

Los profesores investigadores vinculados a la Institución que hacen parte de uno de los grupos de investigación clasificados por Minciencias o que cuenten con el reconocimiento de la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad, presentaron sus trabajos hasta el 31 de octubre, a través del Sistema de Información Gerencial (Sigum).

Los investigadores tienen un plazo máximo de 90 días calendario contados a partir de la expedición de la presente Resolución 103 del 15 de diciembre de 2022 para iniciar la ejecución del proyecto, pasado este tiempo los proyectos serán anulados.

La ejecución de los mismos inicia a partir de la fecha de la firma de las actas de inicio. La financiación de las propuestas avaladas en esta convocatoria será mínima por 12 meses y máximo por 24.

La convocatoria presentó dos campos de conocimiento y sus respectivas líneas de trabajo, así:

Desarrollo industrial y sostenible y las siguientes líneas: bioeconomía, economía circular y organizaciones sostenibles; productividad, tecnologías convergentes e industrias 4.0; salud ambiental; biodiversidad y cambio climático.

Ciencia y sociedad y sus líneas: innovación social para impactar desigualdad, exclusión social y pobreza; educación y desarrollo humano; salud mental y orgánica; conocimiento y cultura en América Latina; conflicto y justicia transicional; economía naranja, industrias creativas y procesos comunicativos

“La convocatoria 2022 pretende dar continuidad a los ejercicios de construcción colectiva, para crear nuevos programas de investigación, fortalecer alianzas externas, movilizar la construcción interdisciplinar a través del trabajo conjunto entre grupos de diversas facultades, y lograr un mayor impacto de la actividad investigativa de la Universidad de Manizales.”, explicó Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la UManizales.

Para mayor información podrá contactarse a los correos electrónicos cium@umanizales.edu.co y dir_investigacion@umanizales.edu.co