142 estudiantes de la UManizales se han beneficiado del Plan Futuro

noticia-14-01-(126)

Manizales, lunes 17 de julio de 2023. 142 estudiantes de la Universidad de Manizales se han beneficiado de los aportes económicos que los diferentes actores han hecho al Plan Futuro, una iniciativa institucional para fortalecer y ampliar las estrategias de bienestar universitario y garantizar el acceso, permanencia y graduación de la población estudiantil.

Este programa inició en 2020, en plena pandemia, y hasta el momento suma más de $63.000.000 en donaciones, que se han destinado como apoyo económico para las matrículas de estos estudiantes.

Según la información oficial, la mayor proporción de las donaciones son internas, especialmente de colaboradores administrativos de la UManizales, seguida de proveedores empresariales externos. Se han registrado 101 aportes, que oscilan entre los $300.000 y los $600.000 cada uno.

Al Plan Futuro se pueden vincular graduados, profesores, administrativos, pensionados, estudiantes y ciudadanía en general, así como empresas y entidades públicas y privadas. Los interesados pueden hacer sus aportes a través de consignaciones, transferencias y pagos en línea a la cuenta corriente #70550137737 de Bancolombia, o en Tesorería, Baloto y Efecty. Los profesores y administrativos pueden solicitar descuento por nómina al correo electrónico nomina@umanizales.edu.co, informando el valor y especificando si serán aportes quincenales por un periodo específico o por una única vez.

Quienes aporten recibirán la certificación de sus donaciones para hacer efectivo el descuento tributario contemplado por ley, ya que el Estatuto Tributario en Colombia establece como incentivo económico para las personas naturales y jurídicas que hagan donaciones a programas como el Plan Futuro, un descuento en el pago del Impuesto sobre la Renta que equivale al 25% del dinero donado.

Transformando vidas

Yeison David Grisales, estudiante de Derecho en la jornada nocturna, pasó por dificultades económicas derivadas de la pandemia y la situación de orden público que se presentó durante el estallido social en el país. Por esta razón, fue apoyado por el Plan Futuro para que pudiera continuar con sus estudios.

Él escogió a la UManizales para cumplir su sueño de ser abogado, ya que, según explica, además de su calidad en la formación, es una institución que le abre las puertas a todas las personas que quieran estudiar y desarrollarse académica y profesionalmente.

“Ofrecen muchas posibilidades y facilitan las cosas a quienes desean acceder a la educación superior. Además de las becas, también hay programas como Plan Futuro, del cual soy beneficiario. Es muy satisfactorio saber que la Universidad se preocupa por sus estudiantes y les extiende la mano en el momento en que lo necesitan”.

Agrega que su propósito de vida es graduarse como abogado y continuar el proceso académico cursando una especialización.

El dato: todas las utilidades de las ventas de la Tienda UManizales son destinadas a apoyar el Plan Futuro. Quienes quieran conocer este programa pueden hacerlo en https://graduados.umanizales.edu.co/plan-futuro/.